Tamaulipas

Controlan plaga con insectos

Son utilizados como alternativa a los pesticidas químicos, a veces se incluyen a polinizadores como abejas, mariposas, abejorros etc.

  • Por: José Medina
  • 11 / Enero / 2020 -
  • COMPARTIR
Controlan plaga con insectos

Chrysopas son depredadores que contribuyen a regular pestes sin agentes químicos.

Muchos de estos insectos requieren un hábitat durante su fase adulta, por lo que un control de malezas demasiado riguroso puede afectar su hábitat y fuente de néctar  Inifap


Río Bravo, Tam.- El Patronato para la Investigación, Fomento y Sanidad Vegetal, resalta los beneficios del uso de insectos benéficos en el control de plaga, como alternativa a los pesticidas químicos.

Se trata de "las especies que de alguna manera controlan de forma natural a insectos plaga. Según al experto que se consulte, a veces también se incluyen a polinizadores como abejas, mariposas, abejorros y otros insectos; sin embargo nos enfocaremos en los que controlan plagas", refiere el patronato en información difundida a todas las asociaciones agrícolas, módulos de riego, fondos de aseguramiento. 

"Parasitoides: este grupo está formado por insectos que depositan sus huevecillos en otros insectos plaga. Una vez depositados los huevecillos, estos eclosionan (nacen) dentro del cuerpo del insecto plaga, y en su fase larval los comienzan a comer por dentro. Uno de los parasitoides mas empleados en el control biológico es la avispa Trichogramma. 

Depredadores: a diferencia de los parasitoides, estos consumen directamente al insecto plaga, sin depositar sus huevecillos. Este grupo es muy variado, e incluye mantis religiosa, catarinas, algunas chinches, y hasta insectos diminutos como áfidos. Los depredadores más comunes usados en el control biológico son las Chrysopas". 

-Control de áfidos: Chrisopas, catarinas, avispas

-Control de larvas de polilla: Avispas. 

-Control de orugas: Avispas, algunas moscas, chrysopas

-Control de mosca blanca: Chrysopas, catarinas, avispas

-Control de trips: Chrysopas, avispas y algunos ácaros depredadores 

"Muchos de estos insectos requieren un hábitat durante su fase adulta, por lo que un control de malezas demasiado riguroso puede afectar su hábitat y fuente de néctar". 

Los agricultores deben procurar que el control de plagas con aplicaciones no sea durante la época de floraciones, ya que en este momento tanto polinizadores como insectos benéficos se encuentran muy activos y puedes reducir su población.

Trichogramma, parasitoide que contribuye al control de plagas. 

Controlan plaga con insectos

Cultivos se benefician con el usos de insectos benéficos. 

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA