buscar noticiasbuscar noticias

Controlan la pediculosis en planteles educativos

En el primer semestre hubo 70 mil casos

Lo anterior lo manifestó el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Santos Daniel Carmona Aguirre, “estamos en coordinación con la Secretaría de Educación para hacer una detección temprana de estos brotes de pediculosis, la pediculosis no es otra cosa más que la infestación del cuero cabelludo en los niños y que hace que en las escuelas este problema crezca por la propia proximidad de los niños”.

PIOJOS. En el segundo semestre del año no se han presentado nuevos casos de infestaciones de piojos en escuelas.Controlan la pediculosis en planteles educativos

Estamos próximos a salir ya de lo que es el verano entonces las temperaturas empiezan a descender, al tener un descenso de la temperatura tenemos un descenso de infestaciones por este ectoparásito*. Santos Daniel Carmona Aguirre, director de Epidemiología de la SST

Cd. Victoria, Tam.- Durante el primer semestre del año se registraron alrededor de 70 mil casos de pediculosis en escuelas de varios municipios del estado, sin embargo al inicio del Ciclo Escolar 2018-2019 no han sido reportados nuevos casos por lo cual se considera que esta afección se encuentra actualmente bajo control.

Esta afección se manifiesta cuando ectoparásitos como el piojo invaden el cuero cabelludo de los menores en edad escolar, esto provoca irritación y molestia, y su fácil transmisión supone un problema de salud el cual puede ser atendido con champú que es suministrado por la propia Secretaría de Salud.

“Tenemos una dotación de medicamento, la Secretaría de Educación nos reporta alguna escuela con problemas de pediculosis, nosotros enviamos brigadas médico epidemiológicas para confirmar el evento, y posteriormente se realizan acciones de aseo entre los alumnos con medicamento que es un champú especial que mata el piojo”.

El doctor Carmona Aguirre recordó que este problema se acentúa debido a las altas temperaturas, y con ciertos casos de falta de higiene, por lo que para el segundo semestre del año se esperan pocas probabilidades de que este brote repunte, “estamos próximos a salir ya de lo que es el verano entonces las temperaturas empiezan a descender, al tener un descenso de la temperatura tenemos un descenso de infestaciones por este ectoparásito”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD