Tamaulipas

Contrastan productores de distritos de riego 26 y 25

  • Por: Pedro Ontiveros
  • 22 / Octubre / 2018 -
  • COMPARTIR
Contrastan productores de distritos de riego 26 y 25

Regional.- A pesar de estar juntos, pues en algunas áreas sólo los divide un camino o un canal, existe un contraste en el panorama agrícola para los usuarios de los distritos de riego número 26 del bajo río “San Juan”, y los del 25 del bajo río “Bravo”.

Mientras los usuarios del distrito de irrigación número 26, tienen su plan de riegos plenamente garantizados, con agua incluso de sobra, los del 26, dependen de las lluvias en los siguientes meses para armar un plan de riegos para maíz.

Por ahora, la preocupación de los agricultores del 26, es que deje de llover para poder continuar con sus labores de preparación, en tanto que la presa “Marte R. Gómez”, se sigue alimentando con el trasvaso que se realiza de la presa “El Cuchillo”.

En cambio a los regantes del 25, que es un distrito mucho más extenso, que se integran de más de 200 mil hectáreas, les inquieta que en la presa internacional “Falcón”, no tienen los volúmenes suficientes que les garantice el agua necesaria para aplicar los riegos que necesitarán sus cultivos.

Dependen totalmente de las lluvias que puedan presentarse y a partir de éste día, les renace la esperanza pues se esperan precipitaciones intensas en su cuenca del río “Bravo”, desde la misma presa “Falcón”, hasta Nuevo Laredo, Piedras Negras, Ciudad Acuña y aguas arriba.

Los pronósticos de lluvia son muy elevados, que van desde el 70 por ciento al 100 por ciento, lo que significa que las lluvias serán eminentes y generarán aportaciones muy significativas a las presas de ese internacional cause, lo que podría cambiar el panorama para los agricultores del distrito de riego número 25 del bajo río “Bravo”.

Se espera que para el próximo mes de noviembre, se lleven a cabo reuniones de comité hidráulico, en donde usuarios y representantes de la Comisión Nacional del Agua, habrán de establecer los planes de riegos y cultivos para el ciclo que se avecina, que deberán de llevarse a cabo en el norte de Tamaulipas.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA