buscar noticiasbuscar noticias

Continuarán productores con las manifestaciones

Para que la siembra de sorgo sea rentable requieren que la tonelada tenga un precio de 3 mil 735 pesos

San Fernando, Tam.- Productores agrícolas se mantendrán en pie de lucha hasta que el gobierno federal autorice el precio de garantía para la tonelada de sorgo, aseguró el ingeniero Agustín Hernández Cardona.

Productores continuarán con la lucha hasta que el gobierno federal autorice el precio de ganaría en la tonelada de sorgo.Continuarán productores con las manifestaciones

Dentro del ciclo agrícola otoño-invierno 2019-2020 se levantó entre 2 y 2.5 toneladas de sorgo por hectárea en la zona temporalera, con esta producción y con un precio de 2 mil 900 pesos por tonelada no se alcanzan a cubrir los gastos de semilla, preparación de las tierras y aplicación de fertilizantes e insecticidas.

El precio de la tonelada de sorgo se cotiza en el mercado internacional de la Bolsa de Chicago, al entrar México en el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, países con quienes se tiene una competencia desleal.

DESVENTAJAS

Por citar unos ejemplos, los agricultores de Estados Unidos y Canadá, tienen un buen subsidio en la compra del diésel, carburante que obtienen a un precio de 8 a 10 pesos mexicanos, en tanto que los productores mexicanos compran el diésel en 20 y 22 pesos.

En los créditos para el campo los productores agrícolas extranjeros pagan un 6 por ciento de interés anual en los prestamos recibidos, en tanto que en México se cobra entre un 15 y 20 por ciento de interés en los préstamos al campo.

Los productores extranjeros aseguran sus cosechas en base al rendimiento y en México se aseguran en cuanto a la inversión.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD