Continuará ola de calor en la región. Más de 100 grados en la escala de Fahrenheit
Exhortan a ciudadanía a mantenerse hidratados
Laredo, Tx.- Continuará la ola de calor, más 100 grados en la escala de Fahrenheit. Todos en Laredo y la región deben permanecer frescos, estar hidratados e informarse de los peligros, señales y medidas para las altas temperaturas en el organismo; es clave para todo ser viviente, recomienda el Departamento de Salud Municipal.
No se puede estar sin beber agua, no se debe de esperar uno a tener sed, sino en constante hidratación; cuando uno tiene sed (que es cuando el cuerpo ya demanda agua urgentemente) es delicado, nunca hay que esperar a ese momento, pues el golpe de calor es severo y puede causar estragos, posiblemente en males irreversibles en nuestros órganos y cerebro.
Creemos que la gente lo sabe, pero las personas más susceptibles de caer en estrés por falta de hidratación o exceso de calor, son los niños de cero a 4 años de edad, que no se pueden valer por sí mismos, y los adultos mayores, los de arriba de 65 años, personas enfermas con males crónicos degenerativos.
“Beber constantemente agua, aún si no tienes sed y estás en zonas frescas, sombreadas”, dijo el doctor Héctor F. González, director municipal de Salud.
Va para los estudiantes que hacen deporte, las personas que trabajan a la intemperie (poniendo techos, cortando césped, albañiles, limpiando albercas, carpinteros, campesinos, gente que construye caminos o que opera maquinaria para estas tareas.
Más de la sección
Gente con sobrepeso o trabajo extraordinaria, sobre todo de desempeño físico extenuante.
Tomar muchos descansos entre la jornada laboral al aire libre, bajo el sol; evitar bebidas alcohólicas o líquidos con mucha azúcar; monitorear a niños y adultos mayores, aunque no estemos en casa con ellos, dejarles botellas de aguas o bebidas ligeras, hacerles beber las mismas.
SÍNTOMAS DE ALARMA
Y el doctor Héctor González citó algunas señales de alarma, de que algo no está bien en las personas en su organismo productos de las altas temperaturas y/o la exposición al sol.
Cuando el cuerpo pierde habilidad para regular su temperatura y se está sudando profusamente (demasiado); igual cuando la piel se cuelga o se cae, se pone roja, el pulso está muy rápido, aparece un dolor de cabeza, mareo, náusea, calambres musculares, deshidratación, confusión e inconsciencia.
Es el llamado “golpe de calor”; la persona deja de sudar y está muy seca; o por el contrario suda mucho, tiene problemas de jalar aire, presenta palidez y calambres.
Hay que moverle a una zona sombreada o con aire acondicionado, rociarle agua fresca, de ser posible darle un regaderazo, o meterlo en una bañera, intentar bajarle a temperatura corporal a menos de 102 a 101 grados Fahrenheit.
Mantener a la persona postrada, acostada, con los pies un poco altos, refrescarla ininterrumpidamente, revisar constantemente su temperatura y estar al tanto de posibles problemas de respiración.