Tamaulipas

Continúa atascado trasvase del agua

Serán más de mil millones de metros cúbicos desde Chihuahua

  • Por: Alejandro Echartea
  • 11 / Febrero / 2020 -
  • COMPARTIR
Continúa atascado trasvase del agua

Como se ha venido adeudando no podemos tener dos años que se junten sin pagar el agua, lógicamente ese es el apuro que se tiene para salir adelante, y pagarlo y que el tratado siga vigente  Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural

Cd. Victoria, Tam.- Este miércoles continuarán las negociaciones entre el Gobierno de la República y los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua para hacer el trasvase de más de mil millones de metros cúbicos de agua de las presas el Cuchillo, San Martín y la Boquilla, respectivamente, hacia los Estados Unidos en cumplimiento del Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales de 1944.

"La Conagua ya tiene específicamente cómo va a ser el trasvase, de qué presas se va a tocar... se hablaba de mil millones de la Boquilla, aproximadamente cien millones de San Martín en Anáhuac y otros 150 o 200 millones de la presa El Cuchillo para alcanzar a abastecer lo que se necesita para este año tanto del pago como en algunos casos para el consumo doméstico", mencionó el secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Ariel Longoria García.

Fue el cuatro de diciembre cuando los gobernadores de estos tres estados se reunieron con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la directora de Conagua Blanca Jiménez Cisneros, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, y el canciller Marcelo Luis Ebrard Casaubón, para tratar el tema, sin embargo, ha habido resistencia por parte del Gobierno y de los productores rurales chihuahuenses.

"Hay qué esperar a que la instancia ejecutora que es la Conagua tome las acciones correspondientes, creo que en los lineamientos y reglamentos que se tienen ahí especifica perfectamente qué es lo que se tiene que hacer", señaló Longoria García.

"La Conagua está tratando de persuadir a los agricultores para que en forma conciliatoria pueda bajar esa agua, sin embargo, en un momento dado recaerían sobre Conagua las acciones que se tendrían qué hacer", reiteró.

México cuenta hasta el 30 de octubre para hacer el trasvase hacia EU, pero se está buscando que se efectúe en los primeros meses del año para evitar que el agua sufra una merma considerable por evaporación durante los meses más cálidos del año.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA