Tamaulipas

Contienen derrame en dique Camalote. Significaba enorme pérdida

El agua dulce iba a dar al mar, vía el Río Pánuco

  • Por: Erik Huerta
  • 16 / Abril / 2019 -
  • COMPARTIR
Contienen derrame en dique Camalote. Significaba enorme pérdida

REPARADO. El dique Camalote proporciona agua en la zona conurbada.

Altamira, Tam.- Autoridades del municipio de Altamira en coordinación con Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) lograron la reparación del dique Camalote, por donde se fugaban al menos 10 mil litros de agua por segundo del sistema lagunario hacia el mar mediante el Río Pánuco.

Al alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, informó el fin de semana que se logró cerrar al cien por ciento de las escotaduras que daban lugar a la pérdida de más de 10 mil litros por segundo de agua dulce, mismos que se vertían al río Pánuco.

Los trabajos en mención iniciaron la primera semana de marzo tras tenerse conocimiento de los hechos; la alerta se activó cuando se detectó que el nivel de la laguna del Champayán bajaba un centímetro por día.

Se revisó la fuga ya identificada, por lo que la empresa contratista en convenio con los residentes del estero del Camalote, procedieron a su reparación, contratándose a personal del lugar.

Las fugas están en los terrenos de estos pobladores y luego de arduos trabajos, se acomodaron y colocaron sacos de contención, con la supervisión de personal de la Comapa Altamira, quedando terminadas ya las labores.

Con estos trabajos se benefician a unas 500 mil personas del sur de Tamaulipas (Altamira, Madero y Tampico), a las que se abastece de este sistema de agua, garantizándose además el suministro del vital líquido a los diversos sectores de la población. 

La contención del dique ayuda a mantener los niveles de las lagunas del Champayán y del Chairel, las únicas y más importantes que existen para el suministro del vital líquido para la zona sur de Tamaulipas.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA