buscar noticiasbuscar noticias

Contarán segundo y tercer debate con participación de ciudadanos

Un asistente del público podrá hacer una pregunta a todos los candidatos

Cd. de México.- Con la oposición de dos consejeros, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los formatos del segundo y tercer debates presidenciales, los cuales tendrán, por primera vez, participación directa de la ciudadanía.

Foto: Revista Perfiles.Contarán segundo y tercer debate con participación de ciudadanos

Inicialmente, el INE había propuesto que, del público total, 14 serían propuestos por universidades y organizaciones de la sociedad civil, mientras que los 36 restantes serían elegidos a través de una muestra representativa de la población de Tijuana.

Para garantizar equidad e imparcialidad del público presente, los cuales podrán realizar preguntas a los candidatos, el Consejo General determinó que todos los asistentes deben ser seleccionados a través del ejercicio estadístico.

Además, para diseñar la muestra, se deberá de tomar en cuenta que los ciudadanos no tengan definido su voto, que estén inscritos en la lista nominal y que cuenten con alta probabilidad de participar en los próximos comicios.

Los consejeros Dania Ravel y José Roberto Ruiz Saldaña, así como la representación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se pronunciaron en contra de esta decisión, pues consideraron que excluye a los jóvenes y personas en condiciones de vulnerabilidad.

La mayoría de los consejeros, no obstante, explicó que con este método de selección se garantiza la participación de todos los sectores sociales de Tijuana al segundo debate, incluidos los jóvenes y estudiantes.

"Es integral, no excluye", refirió la consejera Claudia Zavala.

"Lo que estamos haciendo a partir de la muestra es integrar a jóvenes".

El segundo debate, que se realizará a las 21:30 horas el 20 de mayo, consistirá en tres bloques temáticos divididos en dos segmentos.

En el primer segmento de cada bloque, una persona del público podrá hacer preguntas a un candidato en específico, quien tendrá un minuto para responder; pasado ese lapso, el moderador planteará preguntas de seguimiento, para las cuales el candidato tendrá dos minutos para responder.

En el segundo segmento, un ciudadano del público realizará una pregunta a todos los candidatos, los cuales tendrán dos minutos para contrastar, en discusión libre, sus propuestas con las de sus contrincantes.

Los tres bloques del segundo debate son comercio exterior e inversión; seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional, y derechos de los migrantes.

En tanto, el tercer debate, que se realizará el 12 de junio en Mérida, seguirá el mismo formato, sólo que las preguntas en el primer segmento serán realizadas por ciudadanos en redes sociales; mientras que en el segundo segmento, los candidatos confrontarán sus propuestas de manera directa sobre un tema en específico.

Los tres bloques del tercer debate son crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, salud, ciencia y tecnología; y desarrollo sustentable y cambio climático.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD