buscar noticiasbuscar noticias

Contaminación invernal provoca afecciones cardiovasculares

El monóxido de carbono, reducen la habilidad de la sangre para transportar el oxígeno

El experto Rubén Santoyo Ayala indicó que los niveles de contaminación atmosférica que suelen aumentar en temporada invernal debido al uso de pirotecnia, quema de llantas o leña, pueden originar severas complicaciones en las vías respiratorias debido al desprendimiento de gases tóxicos, además de predisponer a afecciones cardiovasculares.

Contaminación invernal provoca afecciones cardiovasculares

Manifestó que inhalar dichos tóxicos, por ejemplo, emitidos por la leña durante la quema de fogatas, es especialmente peligroso para niños y adultos mayores.

Indicó que sustancias como el monóxido de carbono, reducen la habilidad de la sangre para transportar el oxígeno, mientras que otro agente que se libera por combustión de leña es la acroleína, que puede generar alergias e inflamación en vías respiratorias.

El además neumólogo y médico internista añadió que con la pirotecnia se liberan sustancias como aerosoles, metales pesados y perclorato, que son también altamente perjudiciales para la salud.

Detalló que los mayores niveles de contaminación se presentan entre las 24:00 y 5:00 horas, por lo que exhorta a tomar medidas de prevención, evitar exponerse a estas concentraciones atmosféricas al aire libre, así como no realizar ejercicio físico en lugares abiertos durante las primeras horas del día.

Destacó que, en el área de urgencias del nosocomio, las consultas o atenciones por exacerbaciones en pacientes con patologías respiratorias como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), asma, alergias, entre otras, suelen aumentar entre 10 y 15 por ciento, durante esta temporada asociado a los niveles de contaminación y a las bajas temperaturas.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD