buscar noticiasbuscar noticias

Contaminación daña al sector pesquero

Protestan pescadores por afectación a especies marinas con chapopote

Tampico, Tam.- Por un derrame que se presentó hace once años y a la fecha afecta a pescadores del Golfo de México, sobre todo en la captura de camarón, estos, exigen una indemnización de parte de la empresa responsable, British Petroleum.

Contaminación daña al sector pesquero

Protestando en la Plaza de la Libertad en el centro Histórico de Tampico, los trabajadores pesqueros señalaron que se han visto afectados hasta la fecha, toda vez que siguen saliendo especies contaminadas con petróleo.

“A los pescadores extranjeros que se vieron afectados por ese derrame ya les dieron su indemnización, pero a nosotros no”, indicó José Luis Hernández Guzmán, uno de los pescadores.

Como se recordará, el mes de abril del 2010, la plataforma Deepwater Horizon sufrió una explosión en el Golfo de México en donde murieron 11 personas, así como el derrame de crudo que contaminó gran parte del cuerpo de agua.

Refieren que a la fecha, hay afectaciones, incluso refieren que las grandes rocas de crudo que llegan a las costas tamaulipecas son producto de este accidente.

Precisa que las áreas que aún están contaminadas por ese derrame, es donde comúnmente ellos capturaban el crustáceo, situación por la cual, ahora están imposibilitados, pues la especie sale con manchas del hidrocarburo.

“La empresa en vez de sacar el chapo, le echaron arena para hacerlo que se fuera al fondo y ahora está saliendo”, indicó Hernández Guzmán y agregó “esa contaminación aún perdura y nos está afectando”.

Indica que ellos son pescadores por generaciones, señalando que desde Matamoros a Tampico, se ven afectados unos 25 mil pescadores.

“Tenemos 11 años batallando, a donde íbamos antes, ahora ya no podemos ir, porque hay plataformas y tubos y no podemos llegar a donde pescamos y por si fuera poco, el camarón sale negro”.

Pidieron al Gobierno Federal que intercedan, pues aunque el derrame fue en territorio de Estados Unidos, el viento y corriente aventó la contaminación frente a las costas de Tamaulipas.

imagen-cuerpo

Pescadores protestan contra la empresa británica British Petroleum.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD