buscar noticiasbuscar noticias

Contamina río Bravo estación de bombeo

La construcción de la EBAR 278 provoca el derrame continuo de aguas residuales hacia el caudal a través de las alcantarillas de desagüe pluvial

El Mañana / Staff.- A través de alcantarillas, la Estación de Bombeo de Aguas Residuales 278 (EBAR), cuya obras no han sido concluidas, derrama aguas contaminadas al río Bravo mediante el desagüe pluvial, según un informe manejado al interior de organismos de agua potable y drenaje.

VARADAS. No han sido concluidas las obras de la estación de bombeo de aguas residuales 278.Contamina río Bravo estación de bombeo

La participación del NADBANK es de 7.080,512 millones de dólares.

Son 25 colonias las que derraman sus aguas residuales hacia el rio binacional desde hace varios años a causa de la obra que realizan las empresas Tracotamsa y que no se ha terminado.

Se trata de las colonias Módulo 2000 Rancho Grande, Manuel Cavazos Lerma, Ampliación Constitución, Constitución, Ampliación Aquiles Serdán, Aquiles Serdán, Ferrocarril Poniente, Carmen Serdán, Ramos, Ampliación Carmen Serdán, 

Asimismo, la zona centro, Rodríguez, El Maestro, Fernández Gómez, Medardo González, Del Prado, Prado Sur, Del Río, El Bravo, Unidad y Progreso, Villas del Prado y La Curva.

Estas colonias se encuentran comprendidas entre el Canal Anzaldúas y el río Bravo.

Además los conjuntos habitacionales de la Industrial, Ampliación Industrial, Ferrocarril Oriente, Manuel Tárrega, Padreras de Oriente y Nuevo Tamaulipas.

La construcción de la EBAR 278 provoca el derrame de aguas residuales hacia el río Bravo es continuo, a través de las alcantarillas de desagüe pluvial.

De acuerdo a un informe oficial se establece: “A diciembre de 2018, las obras de construcción de las EBARs 1 y 278, no habían sido concluidas, la construcción de la EBAR 278 está suspendida desde hace meses, debido a esto, el derrame de aguas residuales hacia el río Bravo es continuo, a través de las alcantarillas de desagüe pluvial. 

“La responsabilidad por las afectaciones al río Bravo (aguas internacionales) y a los vecinos de la zona centro es compartida por las empresas que no han cumplido con sus obligaciones contractuales, por la COMAPA que ha desatendido la operación y el mantenimiento de la red de alcantarillado y las estaciones de bombeo existentes, 1, 2, 7 y 8 y por el R. Ayuntamiento”.

Además del brote de aguas residuales y la circulación por las calles y predios de todo este sector que incluye al Puente Internacional Reynosa-Hidalgo, familias, empresas, comercios y espacios públicos, también provoca una sedimentación (azolve) de las tuberías del drenaje sanitario de todo este sector y que supondrá un importante costo adicional para rehabilitar y poner en operación cuando hayan sido puestas en funcionamiento.

Otro aspecto que marca el reporte es que “las obras que ahora están en el abandono o en un lento proceso de construcción (EBARs 1 y 278), sin que a nadie le interese el negativo impacto para la ciudad, habitantes, inversionistas y visitantes”.

imagen-cuerpo

RESPONSABLE. Empresa Tracotamsa a cargo de la construcción de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales 278.

imagen-cuerpo

SIN CONTROL. El derrame de aguas negras al río Bravo se realiza mediante alcantarillas.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD