buscar noticiasbuscar noticias

Rompen racha sin la alerta roja

Autoridades de Sinaloa informaron que retornaron del naranja al rojo. Las de otros cuatro estados que pasaron de verde a amarillo: Estado de México, Hidalgo, Michoacán y San Luis Potosí

Después de 10 actualizaciones de semáforo epidemiológico Covid-19 y casi cinco meses sin que ninguna entidad marcara el color rojo, se rompió la racha y la alerta máxima de contagio se encendió en Sinaloa

Autoridades de Sinaloa informaron que retornaron del naranja al rojo.Rompen racha sin la alerta roja

Autoridades de Sinaloa informaron que retornaron del naranja al rojo. Las de otros cuatro estados que pasaron de verde a amarillo: Estado de México, Hidalgo, Michoacán y San Luis Potosí.  

Entre otros estados que han anunciado determinaciones para el semáforo que regirá la siguiente semana están Durango, Baja California y Morelos que se mantendrá en verde; Yucatán en naranja; y la Ciudad de México y Colima en amarillo.

En tanto, funcionarios de otras tres entidades externaron la posibilidad de volver a un color de mayor riesgo de contagio. El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo informó a reporteros del riesgo de cambiar de verde a amarillo. 

AUMENTAN CONTAGIOS

El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat refirió en un video que en las últimas semanas se ha presentado un incremento de contagios, por lo que solicitó al Consejo de Salubridad Federal que la entidad pase de verde a amarillo.

En una conferencia de prensa, el Secretario de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, indicó que en la última semana se incrementó hasta en un 150 por ciento el número de casos positivos, por lo que existía el riesgo de regresar al color amarillo.

TERCERA REUNIÓN

El jueves pasado, autoridades de Salud federal sostuvieron la Tercera Reunión Extraordinaria del Consejo Nacional de Salud con representantes de Gobiernos estatales. En ésta se les habló de cambios en la metodología para estimar el riesgo epidémico local que se comunica mediante el semáforo de riesgo epidémico.

Fuentes estatales informaron a Reforma que en dicho encuentro surgieron dudas, inconformidades sobre los nuevos lineamientos, y unos más pidieron tiempo para analizarlo, lo que suponen, demore la publicación de un semáforo por parte de la Ssa.

Urgen acciones

En el País sumaron cinco días consecutivos en los que se reportaron más de 10 mil casos nuevos; ayer fueron 12 mil 631, por lo que el epidemiólogo Alejandro Macías pidió no bajar la guardia.

“La situación va a ser muy diferente en cada región de la República. En muchas localidades, inclusive cercanas, la actividad de la epidemia puede ser muy diferente, por lo que las autoridades de salud tienen que actuar de acuerdo con la actividad que estén midiendo con parámetros como qué porcentaje de la población que se hacen la prueba son positivos y qué ocupación tienen en hospitales”, consideró.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD