buscar noticiasbuscar noticias

Consumo de cafeína aumenta episodios de migraña

Un estudio señala que el consumo de más de dos tazas de café al día en pacientes que sufren menos de 15 episodios de migraña al mes podría incrementar la incidencia

Consumo de cafeína aumenta episodios de migraña

Cd. de México.- Aunque durante décadas se ha relacionado el consumo de bebidas con cafeína a la migraña, no se habían encontrado datos que encontraran una relación directa entre ambos. Hasta ahora.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista American Journal of Medicine, el consumo de más de dos tazas de café al día en pacientes que sufren menos de 15 episodios de migraña al mes podría incrementar la incidencia del padecimiento.

"Mientras algunos detonadores potenciales -como falta de sueño- pueden incrementar el riesgo de migraña, el rol de la cafeína es particularmente complejo porque, aunque puede detonar un ataque, también podría ayudar a controlar los síntomas", señaló la doctora Elizabeth Mostofsky, del Centro Médico Beth Israel Deaconess de los Estados Unidos.

El estudio, pionero en su tipo, siguió durante seis semanas los hábitos de 100 pacientes adultos diagnosticados con migraña episódica, la cual se diagnostica con menos de 15 incidentes por mes. La mayoría de ellos reportó migrañas luego de consumir cafeína equivalente a más de tres tazas de café al día.

"Una dosis de cafeína es típicamente definida como una taza de café, seis onzas de té, una lata de refresco o una lata con dos onzas de bebida energética. Estas porciones contienen de 25 a 150 miligramos de cafeína, así que no podemos cuantificar la cantidad de cafeína asociada con el riesgo de migraña.

"El impacto de la cafeína depende de la dosis y la frecuencia, pero como se han realizado pocos estudios sobre el riesgo inmediato de migrañas luego de consumir bebidas con cafeína, hay evidencia limitada para formular recomendaciones dietéticas para gente con migraña", destacó Mostofsky.

De acuerdo con el Sistema de Salud Británico -NHS, por sus siglas en inglés-, la cafeína presente en el café y el té, puede disparar episodios de migraña al igual que otros alimentos, como los quesos cheddar, stilton y camembert, el salmón y los arenques ahumados.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD