buscar noticiasbuscar noticias

Consulta, fue la última al margen de la ley: Delgado

Ciudad de México

Consulta, fue la última al margen de la ley: Delgado

"Es la última consulta que se hizo con esas características, con esas restricciones, en esa coyuntura. Todas las consultas que se hagan de aquí para adelante, de las decisiones más relevantes para el país, cuando así se decida, tendrán que apegarse necesariamente a la ley que regula las consultas populares", dijo.

En conferencia de prensa, precisó que era necesario llevarla a cabo, aún sin ser gobierno, porque al Poder Legislativo le tocará prever cualquier eventualidad en el Presupuesto de Egresos.

También indicó que esperan dictaminar la propuesta que reforma la Constitución Política, en el rubro de las consultas populares, antes de terminar este mes de noviembre.

La propuesta, puntualizó Delgado Carrillo, incluye que el encargado de realizarlas sea el Instituto Nacional Electoral (INE), y que éstas se lleven a cabo cada año, el primer domingo de julio para los temas que se consideren de importancia nacional, exceptuando los que tengan que ver con derechos humanos y financiamiento público.

"Entonces hay también requisitos de participación, reglas muy claras para que la consulta sea vinculatoria, solamente si participa al menos 40% de la lista nominal.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD