Cónsul no tiene quejas de maltrato a migrantes
Las denuncias de maltrato o violación a los derechos humanos que realizan migrantes que son deportados, aseguró el cónsul de México en McAllen, Guillermo Ordorica, no están documentadas.
Manifestó que hasta el momento, no tienen conocimiento de estas quejas o denuncias en contra de los derechos humanos de los migrantes.
“Es una gran falacia, los migrantes una vez que son repatriados a México son recibidos por el DIF, la Cancillería Mexicana tiene dos consulados en la frontera, tenemos protocolos establecidos para darles el trato que merecen y reinsertarlos en la sociedad; es un trabajo que corresponde a cada estado”.
Dijo que en este tema, se está trabajando arduamente para brindar una mejor atención a las personas que cruzan hacia los Estados Unidos y son deportados.
Comentó que se les brinda un trato digno y que se tiene una estrecha colaboración con las dependencias mexicanas que se encargan de recibirlos durante el cruce hacia territorio nacional.
“Las deportaciones se están haciendo de manera regular y ocurren de acuerdo al acuerdo local de repatriación que hemos firmado con la autoridad estadounidense”.
Dijo que se tienen horarios establecidos que van de las 8:00 a las 18:00 horas y hasta las 20:00 horas para personas vulnerables.
Manifestó que estas deportaciones se hacen de forma regular aunque dijo no tener conocimiento de que se realicen en la madrugada.
“Yo no tengo conocimiento de ese caso y no los tenemos documentados en absoluto, ese es un comentario que se escucha de repente”.