Consolidan al Complejo Burgos, aportador de gas
Prevalece importancia en la región
DESARROLLO. Pemex afirma contar con la energía “para seguir contribuyendo al progreso y crecimiento del país”.
juan.arvizu@elmanana.com
El Complejo Procesador de Gas Burgos es uno de los centros de trabajo de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la mayor importancia en la región, toda vez que es el principal aportador de gas seco al Sistema Nacional de Gasoductos en la zona norte del país.
Este centro de trabajo petrolero cuenta con una capacidad de procesamiento de gas húmedo de mil 200 millones de pies cúbicos por día, así como 18 mil barriles diarios de condensado y dispone de una capacidad de almacenamiento de 80 mil barriles de gas licuado, 40 mil barriles de nafta y 35 mil barriles de nafta pesada.
Este centro de trabajo se encuentra enclavado en la zona norte del estado de Tamaulipas y dispone de la infraestructura necesaria para procesar los volúmenes de gas húmedo dulce y condensados provenientes de la Cuenca de Burgos, obteniendo además como producto de las plantas criogénicas, gas seco, gas licuado, nafta ligera y nafta pesada.
El gas seco que se obtiene del Complejo Burgos se envía al sistema troncal para su distribución a todo lo largo del país, mientras que el gas licuado y las naftas son enviados a almacenamiento para su posterior comercialización nacional y exportación.
