buscar noticiasbuscar noticias

Consolida UAT la formación y profesionalización docente

Reconoce Rector desempeño creativo e innovador de los maestros universitarios

En el logro de la calidad de los programas educativos, el Rector José Andrés Suárez Fernández reconoció el desempeño innovador, creativo y profesional de los docentes, que con su práctica inciden en la formación integral de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Consolida UAT la formación y profesionalización docente

Indicó que en el 2019 fue creado el Centro Institucional de Capacitación Docente (CICAD), que en sus  primeros meses capacitó a 1131 profesores mediante procesos de formación y actualización que les permite cumplir con el modelo educativo institucional.

De igual manera, dio a conocer que durante julio del 2019 se llevó a cabo el primer taller de fortalecimiento académico para las dependencias de educación superior de la Universidad, que en su primera etapa se desarrolló en unidades académicas de Reynosa, Rio Bravo, Matamoros y Valle Hermoso.

Agregó que en estas acciones se busca asegurar el impulso a la profesionalización docente y el fortalecimiento a la formación y actualización pedagógica, disciplinar y tecnológica del profesorado,

Destacó que para fortalecer la formación integral del alumnado se ha consolidado una plantilla de más de dos mil profesores, tras reconocer en ello la participación individual y colectiva de los docentes, así como al sindicato de trabajadores académicos por hacer suyos estos procesos de mejora.

Informó que más del 45 % de la plantilla docente son Profesores de Tiempo Completo, la mitad de ellos con doctorado y el  97 % tiene nivel posgrado.

Puso de relieve también que en el marco de la cooperación para la mejora continua de la docencia, un total de 48 profesores hicieron estancias en otras instituciones de educación superior, financiados por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, el Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa y por la propia Universidad, lo que permitió también que se graduaran 15 profesores en doctorados del país y el extranjero, además de otorgar 7 becas a docentes para cursar posgrados en Holanda, Reino Unidos y México.

En otro rubro, informó que la producción académica de la UAT registrada en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, sumó más de 900 obras, entre estas, 87 libros y 328 artículos publicados en revistas indexadas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD