buscar noticiasbuscar noticias

Consigue Putin avivar las divisiones de EU y aliados

ENCUENTRO. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, muestra la Copa del Mundial a Vladimir Putin, quien sostendrá un encuentro con Trump hoy.Consigue Putin avivar las divisiones de EU y aliados

Moscú, Rusia

Vladimir Putin llegará hoy a la reunión con Donald Trump con sus mayores deseos políticos cumplidos.

Ante los desencuentros políticos del estadounidense y los socios de la Unión Europea, el Presidente ruso consiguió que se avivaran las divisiones entre Estados Unidos y sus aliados, lo que es visto por Moscú como una victoria, apuntan analistas.

“Si Trump dice, ‘dejemos atrás el pasado porque tenemos un mundo por delante’, eso es esencialmente lo que Moscú necesita”, dijo Vladimir Frolov, un analista de política exterior independiente en Moscú.

A través de estrategias como campañas de desinformación y el apoyo a las fuerzas populistas de extrema derecha en Europa, Putin ha buscado durante mucho tiempo fracturar a Occidente y anular el orden geopolítico establecido.

Pero Trump, que rutinariamente ataca a los líderes europeos y ha iniciado una guerra comercial con algunos de los aliados más cercanos, está haciendo al ruso todo el trabajo.

“Estamos presenciando algo sorprendente, algo que ni siquiera la Unión Soviética logró: dividir a los Estados Unidos y Europa occidental”, dijo Tatyana Parkhalina, presidenta de la Asociación Rusa para la Cooperación Euroatlántica.

Por lo tanto, lo único que necesita Putin de cara al encuentro es que se realice sin grandes fricciones, a pesar de la reciente imputación de 12 oficiales de inteligencia militar por la injerencia rusa en las elecciones de Estados Unidos en 2016.

Este punto, aunque polémico, fue el escenario perfecto para que Trump volviera a poner en duda la implicación del Kremlin en el caso, además de describirlo como una cacería de brujas para afectar a su Administración.

“Si logra que Trump salga y diga el tipo de cosas que dijo después de reunirse con Kim Jong-un, esa es una gran victoria para Putin”, aseguró Ian Bond, director de política exterior en el Centro de Reforma Europea.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD