Reynosa

Consideran el SAP como delito

Asegura funcionaria del DIF que es difícil de detectar

  • Por: Rodolfo Sol
  • 05 / Noviembre / 2017 -
  • COMPARTIR
Consideran el SAP como delito

Informan. Hasta el momento no se han presentado en la Procuraduría de Defensa de la Familia y Asuntos Jurídicos del DIF Municipal denuncias legales sobre casos de alienación parental.

Reynosa, Tam.- La titular de la Procuraduría de la Defensa de la Familia y Asuntos Jurídicos del DIF Municipal Tita Carmona Ariceaga, explicó que el Síndrome de Alienación Parental (SAP), se da por conflictos entre cónyuges, cuando uno de ellos habla mal del otro y predispone al hijo en su contra, creando en el menor una preferencia por uno y rechazo por el otro.

Dijo que esa conducta ya es considerada un delito en virtud de que afecta la salud emocional de los menores, generando lo que se denomina Síndrome de Alienación Parental (SAP).

Comentó que analizan algunos casos que pudieran presentar esas características, pero se tiene que llevar a cabo un proceso de investigación y una serie de pruebas con la participación de psicólogos y otros especialistas para determinar si encuadran en el marco legal.

El SAP es una forma de maltrato infantil porque destruye al menor de manera colateral, como consecuencia del uso de diferentes estrategias por parte de un progenitor, en las que ejerce influencia en el pensamiento de los hijos con la intensión de destruir la relación con el otro progenitor.

La funcionaria destacó que esa situación por lo general se puede dar entre parejas o matrimonios disueltos, y la realiza la madre o el padre custodio en contra del no custodio.

Básicamente el cónyuge custodio le dicen al menor que el otro cónyuge: ‘no tiene tiempo para verte’, ‘prefiere a sus amigos’, ‘no te quiere’, ‘no da lo suficiente para tus gastos’, ‘me trata mal’ y otras frases que influyen negativamente en el pensamiento del menor y lo afectan severamente. 

Señaló que no es un síndrome fácil de detectar y cuando así sucede se recomiendan terapias y un mayor acercamiento del menor hacia el cónyuge que ha sido rechazado.

Puntualizó que para determinar si existe SAP primero se deben de hacer una serie de pruebas con especialistas y psicoterapeutas.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA