buscar noticiasbuscar noticias

Consideran irresponsable aprobar reforma eléctrica

La iniciativa podría tener implicaciones relevantes para el futuro del País y el bienestar de la población

De aprobar la iniciativa preferente que reformará las disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) sería una acto irresponsable por parte de los legisladores, consideró Fernanda Ballesteros, coordinadora del programa de regulación y competencia económica de México Evalúa.

Consideran irresponsable aprobar reforma eléctrica

 "Creemos que es irresponsable aprobar en los términos que se presenta esta iniciativa, porque se sabe con antelación que hay grandes probabilidades de su inconstitucionalidad.

 "Además de invadir las esferas de facultades de la Cofece, esta iniciativa al beneficiar a un jugador del mercado de generación, como es la CFE, es contrario al principio de libre competencia establecido en la constitución y lo que ratificó el Gobierno en el T-MEC", señaló Bballesteros.

 Ballesteros hizo referencia a la resolución de la Suprema Corte sobre la controversia constitucional que presentó la Comisión Federal de Competencia Económica en contra de la Política de Confiabilidad, que emitió la Secretaría de Energía, y que fue invalidada en diversos puntos.

 "Este cambio en las reglas de despacho es inconstitucional. La reciente resolución de la Suprema Corte consideró que esta modificación, que es en esencia igual a lo que se está planteando en esta iniciativa de ley, es inconstitucional por no permitir que la Cofece ejerza sus atribuciones de investigar, sancionar monopolios y llevar condiciones de competencia efectiva en los mercados, incluyendo el sector de generación", dijo la coordinadora.

 En tanto, Julio Valle, como vocero de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) y de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), indicó que los impacto de la iniciativa no sólo serán para el sector eléctrico, sino para todos los sectores productivos, por lo que debe tenerse un amplio análisis.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD