buscar noticiasbuscar noticias

Consideran inviable desaparecer afores

Sin recursos el País para cubrir los montos que se necesitan

GESTIONAN. Trabajadores buscan que institutos de seguridad social sean los que paguen directamente las pensiones.Consideran inviable desaparecer afores

Ciudad de México

Regresar al antiguo sistema de pensiones y desaparecer las afores, como proponen trabajadores activos y jubilados del IMSS e ISSSTE, es inviable.

Así lo señaló Alejandra Macías, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), quien afirmó que el País no cuenta con recursos suficientes para cubrir esos montos.

"Sería muy complicado regresar al esquema anterior porque no tenemos los recursos que teníamos en el 43 o en el 80, donde había, incluso, ingresos petroleros muy altos y que no fueron bien usados", explicó en entrevista telefónica.

Esto sucede, detalló, porque los ahorros de los trabajadores eran menores a la pensión que recibían.

"El 80 por ciento de la pensión estaba financiado por el erario y eso no es sostenible. Ese desbalance lo cubrimos todos los mexicanos que estamos trabajando, a través de impuestos o de deuda".

La especialista indicó que actualmente el gasto en pensiones equivale al 15.5 por ciento de todo el Presupuesto de Egresos de la Federación y al 3.5 por ciento del PIB.

"Y 85 por ciento de ese gasto sigue siendo por pensiones de reparto (el antiguo esquema), no de cuentas individuales", apuntó.

"El gasto en pensiones ejerce una presión muy alta en las finanzas públicas y está desplazando gasto en educación, gasto en salud y gasto en infraestructura".

Sin embargo, consideró, el sistema actual de pensiones basado en el ahorro a través de afores podría mejorarse.

"Tiene que reformarse, crear incentivos al ahorro, que las inversiones sean mejores para que los rendimientos sean mayores y entonces podamos tener una mejor pensión al final", dijo.

Ayer, trabajadores del IMSS e ISSSTE, jubilados y activos solicitaron al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentar una iniciativa en cuanto arranque su Gobierno para desaparecer las afores y que los institutos de seguridad social sean los que paguen directamente las pensiones.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD