buscar noticiasbuscar noticias

Conservadores españoles rechazan indulto a líderes catalanes

Miles de personas protestaron el domingo en Madrid contra el plan del gobierno español de indultar a una docena de líderes independentistas catalanes, condenados por su papel en el mayor desafío a la unidad del país en la historia reciente

MADRID 

Conservadores españoles rechazan indulto a líderes catalanes

Estaba previsto que líderes de los partidos, desde el centro a la ultraderecha, que forman la oposición al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, se sumaran a la protesta en la Plaza de Colón, donde ondea una de las banderas de España más grandes del país.

Sánchez no ha anunciado los indultos para los 12 políticos y activistas civiles que impulsaron un referendo ilegal en octubre de 2017 sobre la independencia de la región nororiental de Cataluña, y después declararon la independencia en función de sus resultados. Sin embargo, ha defendido la posible medida para acercar a catalanes y españoles tras las divisivas condenas que encarcelaron a la mayoría de líderes catalanes.

El mandatario también ha recibido críticas de su propio partido, donde la iniciativa se ve como una arriesgada apuesta política. Aunque más del 60% de los españoles se opone a los indultos y apenas el 29,5% los respalda, según un sondeo reciente del diario El Mundo, las encuestas en Cataluña muestran un apoyo de entre el 60% y el 70%.

Las voces críticas afirman que los separatistas no han mostrado ningún arrepentimiento en su desafío a la Constitución española y que Sánchez está haciendo concesiones a cambio de obtener apoyo de los independentistas en el parlamento nacional.

Las tensiones en torno a la secesión alcanzaron su punto más alto hace una década en medio de la crisis económica de la Gran Recesión y el descontento por la oposición del gobierno español a conceder más autonomía a Cataluña, con 7,5 millones de habitantes y que tiene su propio idioma.

La cuestión también ha dominado el debate político en el plano nacional y contribuido al auge del partido nacionalista español Vox, que se ha convertido en la tercera fuerza política en el Congreso de los Diputados.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD