buscar noticiasbuscar noticias

Consejeros del INE rechazan renunciar. ‘Sería una irresponsabilidad’, dicen

Admiten que se ha minado la credibilidad en las instituciones

Ciudad de México

ACLARAN. Consejeros del INE, encabezados por el presidente del organismo, Lorenzo Córdova, en rueda de prensa en donde rechazaron que vayan a renunciar, como lo solicitaron algunas voces.Consejeros del INE rechazan renunciar. ‘Sería una irresponsabilidad’, dicen

Ante las críticas por irregularidades de las pasadas elecciones locales, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguraron que no renunciarán porque sería una “irresponsabilidad” dejar incompleto al máximo órgano electoral del país y se comprometieron a no cometer errores para el proceso por la Presidencia de 2018, porque estaría en riesgo la estabilidad política del país.

“Si estamos abiertos a las observaciones que nos vienen de la sociedad se va a reducir la posibilidad de que cometamos errores y no podemos cometer errores porque de ello depende la estabilidad política del país, de ello depende la paz pública y estamos conscientes de esa enorme responsabilidad del mandato constitucional que nos tiene en nuestros cargos”, aseguró el consejo presidente del instituto, Lorenzo Córdova Vianello.

En conferencia de prensa y acompañado sólo de nueve de los 11 consejeros electorales, por la ausencia de Marco Antonio Baños y de Roberto Ruiz, Córdova aceptó que los momentos difíciles en materia económica y social han minado la credibilidad de las instituciones, incluyendo la del INE, pero el instituto es parte de la solución y no del problema.

Insistió en que la correcta organización de las elecciones de 2018 está fundada en dos pilares: la experiencia y la autonomía del INE, por lo que, dijo, “defenderá su independencia y continuará sustentando sus decisiones en lo que disponen las leyes y, de manera particular, en la firme convicción de quienes integramos el Consejo General de que el acceso al poder político sea determinado exclusivamente por los ciudadanos en las urnas.

“La paz pública depende, para decirlo sin rodeos, de que tengamos elecciones libres y justas. El INE garantiza ese derecho como lo ha hecho en el pasado y lo seguirá haciendo en el futuro”, afirmó.

Renuncia. En su oportunidad, el consejero Ciro Murayama, aceptó también que la imagen del INE se ha deteriorado y van a tratar de cambiarlo con datos objetivos.

“La imagen del INE se deteriora, seríamos francamente insensibles si no lo reconociéramos, pero dado que se trata de percepción, nosotros tenemos que hacer un esfuerzo para, con datos objetivos, tratar de cambiar opiniones que tienen cierto grado de subjetividad”, explicó.

Murayama afirmó que sería irresponsable que alguno de los consejeros electorales abandonara su cargo y pidió a la sociedad no jugar a que no haya elecciones.

“Sería una irresponsabilidad mayúscula de cualquiera de nosotros abandonar su encargo. Un Consejo General del INE incompleto o vacío sería fuente de incertidumbre política. El Consejo General del INE es el disparador de las actividades fundamentales del proceso electoral. No juguemos a que no haya elecciones, seamos responsables, el Consejo General del INE es indispensable, ¿los somos nosotros?”, cuestionó.

Benito Nacif y Ciro Murayama coincidieron en que la autoridad electoral conoce bien lo que ocurrió en las elecciones de Coahuila y el Estado de México del pasado 4 de junio, y se comprometieron a que esto no volverá a ocurrir en 2018. Añadieron que el INE “vio” lo que pasó y hasta multó a los partidos por las irregularidades.

Córdova Vianello pidió unidad a sus compañeros de cara a 2018, porque además de la elección presidencial y del Congreso de la Unión, habrá 30 elecciones concurrentes en estados con 3 mil 416 cargos en disputa.

Asimismo, pidió la corresponsabilidad de políticos, próximos candidatos, medios de comunicación y ciudadanía en general.

“¿A qué nos comprometemos? A hacer nuestro trabajo y a seguir haciendo nuestro trabajo. ¿Qué pedimos? Que todos cumplan con su responsabilidad histórica, partidos políticos, a quienes serán en su momento candidatos, a los medios de comunicación y a la sociedad”, dijo.

HOMOLOGACIóN

Córdova adelantó que se analiza homologar los calendarios electorales de los procesos de 2017 y 2018 con la finalidad de evitar que las diferencias para las precampañas y el registro de candidatos contamine las actividades de fiscalización y de monitoreo de la propaganda, la organización y la capacitación electoral.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD