buscar noticiasbuscar noticias

Conoce el ranking FIFA de la mano del Tri

Da ranking premio mayor

Cuestionado por muchos y menospreciado por otros, el ranking de la FIFA reviste importancia porque no solo determina el poderío de 210 Selecciones nacionales, sino que le permitirá a las siete mejores que hayan clasificado a Qatar 2022 ser cabezas de serie en el sorteo mundialista.

Conoce el ranking FIFA de la mano del Tri

Bueno, hay una mejor: al no jugarse la Eliminatoria de la Conmebol, ni Uruguay (octavo con 1639 puntos) ni Argentina (séptimo con 1642) podrán sumar al no programar partidos alternativos.

México tiene 1632 puntos en el ranking. De vencer a Gales y a Costa Rica debería sumar otros siete, con los que alcanzaría a los charrúas y le pisaría los talones a la Albiceleste, además de que le metería presión.

Sube el Tri como el espuma

El ranking mundial de la FIFA otorga puntos a las Selecciones Nacionales tras sus respectivos enfrentamientos.

En el pasado, se le dio cierto peso al pasado reciente de los representativos nacionales, al tomarse en cuenta los resultados de los últimos cuatro años, dándole un valor mayor a los duelos más recientes.

La FIFA detectó que algunas Selecciones no programaban ciertos amistosos a efectos de no descender en el ranking.

Además, se requerían ajustes para restar importancia a los amistosos e incrementarla en los juegos de fase final de las competiciones, por lo cual creó el método conocido como SUMA.

México, en los dos años de gestión de Gerardo Martino, escaló del sitio 17 al 9 del ranking Mundial de la FIFA, luego de 19 victorias, 2 empates y solo una derrota, pero no solo eso, también debido a la conquista de la Copa Oro y a clasificar al Final Four de la Nations League.

Por ejemplo, el amistoso de este martes contra Costa Rica, en Austria, solo tiene un valor de 10 unidades en la fórmula de la FIFA, pero el partido de la Semifinal de la Nations League contra los mismos ticos tiene un valor de 25, y si el Tri se llega a encontrar a los costarricenses de los Cuartos de Final en adelante en la Copa Oro, el valor será de 40. Entre mayor sea el prestigio del partido, más puntos están en juego.

La mala noticia es que los juegos que más valen son los de Cuartos de Final en adelante en una Copa del Mundo. Sí, ese quinto partido al que el Tri nunca accede fuera de México. 

¿Qué elementos se consideran en el ranking?

En el nuevo método para clasificar a las distintas Selecciones se consideran cuatro variables.

1. El número de puntos con los que arranca cada Selección previo a sus partidos.

2. La importancia del partido.

3. El resultado del juego.

4. El resultado esperado del juego.

La FIFA tiene una fórmula matemática en la que, tras combinar todas estas variables, se arroja la nueva puntuación de las Selecciones.

1. El número de puntos

Importa mucho el número de puntos con los que una Selección arranca una Fecha FIFA.

En septiembre, el Tricolor tenía 1621 unidades antes encarar a Países Bajos y Argelia. El triunfo contra el primero obtuvo 4.8273 puntos, pero en el empate frente a los africanos perdió 1.3029 unidades, por lo cual terminó con un balance de 3.5244 puntos, de acuerdo con los cálculos realizados por CANCHA. Los 3.52 puntos subieron a 4 unidades, por lo cual México terminó el mes con 1625 en el ranking de la FIFA.

En esta ocasión, tiene 1632 puntos. En caso de vencer a Gales se llevaría a la bolsa 4.33 unidades, y frente a Costa Rica 3.12, para un total de 7.

2. La importancia del partido

No es lo mismo jugar un amistoso fuera de Fecha FIFA, como los que a veces se inventa México en Estados Unidos con plantel B, o hasta C, que hacerlo en una competencia oficial.

Los partidos que más dan puntos son aquellos de Fase Final (de Cuartos en adelante) en competencias como la Copa Oro, o bien de Semifinal en adelante en la Nations League.

Los juegos de Nations League tienen el mismo puntaje que los de Eliminatoria Mundialista. A México le darán más puntos los resultados en la Copa Oro 2021 que disputará este verano, en la que parte como vigente campeón.

3. El resultado del juego

Esta es la variable más sencilla. La victoria tiene un valor de 1, el empate de 0.5 y la derrota no tiene valor. En caso de ganar en penales en una competencia oficial, el vencedor obtiene 0.75 unidades y el perdedor se queda en 0.5. En la Copa Oro 2019, México empató en Cuartos de Final contra Costa Rica y se impuso en penales.

4. El resultado esperado del juego

Esta es otra variable importante. Es más sencillo que México derrote a Costa Rica (50 del mundo) que a Gales (18), por lo cual sumará más unidades si se impone a los europeos.

La nueva fórmula de la FIFA es la siguiente:

PUNTOS=PUNTOS ANTERIORES+IMPORTANCIA DEL PARTIDO (RESULTADO-RESULTADO ESPERADO)

México parte con 1632 puntos previo al juego contra Gales y Costa Rica. Cada partido es de índole amistosa, así que tiene 10 unidades de valor. Se espera que en ambos triunfe, aunque por lógica será más difícil que lo haga ante Gales, por lo cual sería mejor recompensada su victoria.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD