buscar noticiasbuscar noticias

Conoce cómo evitar infecciones en tus lentes de contacto

Los lentes de contacto son fáciles de conseguir; se pueden comprar sin receta médica por internet o incluso en mercados. Sin embargo, la adaptación adecuada y el seguimiento de su uso requieren de la intervención de profesionales.

Conoce cómo evitar infecciones en tus lentes de contacto


Conocer toda esta información —agrega— permite decidir qué tipo de lente y qué materiales se adaptan mejor a cada persona. Además es necesario dar un seguimiento para comprobar que el paciente realmente se beneficia con el uso y sigue los cuidados necesarios.
-Dispositivos médicos


Los lentes de contacto son discos delgados y transparentes de plástico que se colocan sobre el ojo generalmente para mejorar la visión. Estos corrigen los problemas de visión causados por los errores refractivos en el ojo. Se estima que el 70% de los mexicanos padece astigmatismo, el problema refractivo más común.


También se usan por motivos estéticos para cambiar el color de los ojos. Hoy en día estos dispositivos son muy cómodos; por eso no es raro que se usen más horas al día de las prescritas por los especialistas.


"Cuando se usan más tiempo del debido los lentes de contacto limitan la cantidad de oxígeno que llega a la córnea, esto puede llevar a que haya cambios en el endotelio de la córnea, por ejemplo, en los casos más graves que disminuya la cantidad de células, que estas se deformen o que se presenten edemas", alerta la especialista en rehabilitación visual.


Dependiendo del caso, las complicaciones van desde modificación en la visión, modificaciones en la curvatura del ojo o incremento de las infecciones oculares
- Proteger a la córnea


Hace unos años los científicos no conocían la importancia de que la córnea recibiera oxígeno; una vez que se conoció esta necesidad del ojo, se buscó hacer lentes de contacto de materiales que fueran permeables a gases y por lo tanto, favorecieran la oxigenación de este tejido.


Actualmente se fabrican lentes duros, blandos, los corneales y lentes esclerales, los cuales se apoyan en la esclerótica del ojo. Estos últimos se consideran de especialidad; se utilizan con frecuencia en pacientes que no pueden usar lentes corneales, muchos de ellos tuvieron una cirugía refractiva o de trasplante de córnea y tienen deformidades, también se usan para pacientes con queratocono.


El manejo de los lentes de contacto requiere conocimientos de farmacología, salud ocular, óptica y física. La Clínica de Optometría ubicada la FES Iztacala cuenta con el equipo técnico y humano para hacer un adecuado diagnóstico y brinda atención al público en general.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD