buscar noticiasbuscar noticias

Conoce a Alberto López: mexicano que exhibirá en NY sus diseños tzotzil

El joven estará participando en la semana de la moda de esa ciudad

Alberto López Gómez, es un tejedor tzotzil originario de un pueblo en Chiapas; él ha logrado ganarse popularidad por sus diseños que crea junto a otras mujeres.

Conoce a Alberto López: mexicano que exhibirá en NY sus diseños tzotzil

Desde joven estuvo interesado en los tejidos que realizaban las mujeres de su familia, sin embargo poder realizar lo que le gustaba fue un camino difícil para él, ya que en las creencias de su comunidad la actividad de tejer es considerada solamente para las mujeres, mientras que los hombres deben salir al campo a trabajar. 

A pesar de los obstáculos que se le presentaron, Alberto decidió aprender todos los secretos que hay detrás de ese trabajo y logró convencer a su mamá para que casi a escondidas le enseñara todo lo que sabía sobre el tejido.

Tras varios años de esfuerzo y dedicación, el joven pudo fundar su propia marca: K’uxul Pok, con la cual logró emplear a varias mujeres de su comunidad y pudo ayudarles a tener una mejor calidad de vida para sus familias.

Alberto está decidido a lograr una diferencia en su entorno, quiere ser motivo de inspiración, eliminar ideas machistas dentro de su comunidad, transmitir a los jóvenes  el mensaje de que pueden lograr cualquier cosa que se propongan hacer; también desea apoyar con las necesidades que tiene su comunidad, como falta de medicamentos y una mejor educación.

La historia de este chiapaneco se volvió viral debido a un video que realizó la Red Alemana para los Derechos Humanos en México.

Luego de ese video viral, Alberto recibió múltiples invitaciones para que presentara sus tejidos, entre las cuáles destacaron la de la Universidad de Harvard y la de la New York Fashion Week. 

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD