buscar noticiasbuscar noticias

Conmoción latina por redada masiva. Irrumpen en fábrica

Consulados mexicanos se entrevistan con 146 detenidos para darles asistencia que requieran

DETENCIÓN. Varios negocios comenzaron a recabar víveres para las familias de los inmigrantes detenidos, aquí los agentes durante el operativo.Conmoción latina por redada masiva. Irrumpen en fábrica

Sommer, Tx.- Funcionarios consulares mexicanos entrevistaron hoy a los 146 mexicanos detenidos el martes, por trabajar sin documentos en la fábrica de remolques de la compañía Load Trail, en la comunidad de Sommer, Texas, a fin de brindarles la asistencia que requieran.

Decenas de agentes estadunidenses de inmigración allanaron la mañana del martes la fábrica, ubicada unos 150 kilómetros al noreste de Dallas, y detuvieron a 162 personas, en uno de los mayores operativos antimigratorios efectuados hasta ahora por la administración del presidente Donald Trump. 

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) entregó ayer miércoles a funcionarios consulares de México una lista en la que identificó como mexicanos a 150 de los detenidos, cuatro de los cuales fueron liberados luego, al tener a su cargo niños pequeños.

Edurne Pineda, cónsul adscrita de México en Dallas, dijo que personal de los consulados mexicanos en Dallas y Little Rock se han dedicado desde ayer miércoles a visitar y entrevistar a los connacionales en los centros de detención de inmigración a donde fueron trasladados tras su arresto.

La cónsul precisó que un total de 109 connacionales fueron enviados a dos centros de detención en el norte de Texas, uno ubicado en la comunidad de Cleburne y otro en Alvarado, y el resto a un centro de detención de la ICE en la ciudad de Oklahoma.

El personal consular ofreció en las entrevistas asistencia jurídica y consultó sobre sus necesidades personales para ayudarlos de la mejor manera posible.

Pineda dijo que ante el número de detenidos y la cantidad de trabajo que representa entrevistarlos a todos, los consulados solicitarán la ayuda de abogados aliados y de organizaciones sin fines de lucro para sacar adelante la tarea en el menor tiempo posible.

Dalila Reynoso, activista proinmigrante de la organización "Justicia para Nuestros Vecinos", sostenida por la Iglesia Metodista, informó que se busca la posibilidad de ayudar a los detenidos a tramitar el pago de fianzas para poder salir en libertad, en tanto acuden a una cita con el juez de inmigración.

Reynoso dijo que el Centro para la Educación y Ayuda Legal del Inmigrante y Refugiado (RAICES) una organización proinmigrante de Texas, cuenta con fondos disponibles para ayudar a los inmigrantes detenidos a pagar sus fianzas.

La redada del martes en la fábrica de Load Trail conmocionó a muchos de los residentes de la cercana comunidad de Paris, Texas, donde muchos de los trabajadores detenidos residían con sus familias.

Varios negocios locales como el de "Panificadora Tamaulipeco" comenzaron este miércoles a recabar víveres para las familias de los inmigrantes detenidos que se quedaron sin sustento, luego de que fueron arrestados el padre o la madre que proveía.

Load Trail, en la que trabajaban 500 personas, es una de las seis fábricas de remolques ubicadas en los alrededores de Paris, y constituyen una de las principales fuentes de empleo en la región. Las fábricas pagan sueldos que van desde los 13 a los 25 dólares la hora a pintores, soldadores y almacenistas.

imagen-cuerpo

IMPORTANTE. Load Trail, en la que trabajaban 500 personas, es una de las seis fábricas de remolques ubicadas en los alrededores de París.

imagen-cuerpo

AFECTADOS. Las fábricas pagan sueldos que van desde los 13 a los 25 dólares la hora a pintores, soldadores y almacenistas.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD