buscar noticiasbuscar noticias

Conmemoran el Día de la Lucha vs. Cáncer de Mama

Tamaulipas ocupa el décimo lugar a nivel nacional en estos casos; mujeres y hombres a partir de los 20 años deben realizarse exámenes

viviana.cervantes@elmanana.com 

Conmemoran el Día de la Lucha vs. Cáncer de Mama
imagen-recuadro

”Aquí en el norte del país somos muy propensos a sufrir el cáncer, de hecho todos los estados de la franja fronteriza pasan por el mismo problema, por la gran cantidad de alimentos chatarra que consumimos”.* Rocío Márquez Rodríguez, doctora.

viviana.cervantes@elmanana.com 

La mala alimentación, el consumo de productos procesados, la falta de ejercicio y poca autoexploración han ubicado a Tamaulipas en el lugar número diez a nivel nacional en casos de cáncer de mama, el 20% de la población actual es propensa a sufrir esta enfermedad, hombres y mujeres, estás últimas en mayor medida.

Los números se dieron a conocer en el marco del día internacional de la lucha de esta enfermedad.

De acuerdo con la doctora Rocío Márquez Rodríguez especializada en ginecología y obstetricia los exámenes pueden realizarse a partir de los 20 años. “Las personas tienen que tomar conciencia de hacerse revisiones cada año, una mamografía tiene que ser una vez al año y en el caso de las autorrevisiones éstas deben ser por lo menos una vez al mes”.

Afirmó que los síntomas del cáncer no se presentan hasta que el tejido ya tiene daños severos.

El comer de manera regular productos procesados, llevar una vida sedentaria y omitir el consumo de frutas, verduras o agua de nuestra dieta expone a la población. “Aquí en el norte del país somos muy propensos a sufrir el cáncer, de hecho todos los estados de la franja fronteriza pasan por el mismo problema, por la gran cantidad de alimentos chatarra que consumimos”.

A mi me paso…

El evento realizado en el  auditorio municipal estuvo lleno de color rosa, moños, globos, manteles y adornos alusivos a la lucha por la que han atravesado miles de mujeres.

Gloria Gómez Rocha, una mujer sobreviviente aprovechó la reunión para hacer un llamado a eliminar la “pena” ó “vergüenza” de ir con el doctor. “Hay que enfrentar con valentía y mucha fe los problemas, todo pasa, si a ti te dicen que tienes cáncer no pienses que vas a morir, al contrario tienes que tomar fuerzas para vivir para comenzar con los procesos de quimioterapia, de tratamientos que si funcionan y yo soy testigo de ello”.

El lema de esta campaña fue “tocarte es amarte”.

imagen-cuerpo
imagen-cuerpo






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD