buscar noticiasbuscar noticias

Congreso de la Unión pide aplicar Convención de Viena

‘En represalia, hemos sufrido una serie de actos agresivos por parte del actual gobierno de facto’

Congreso de la Unión pide aplicar Convención de Viena

Ciudad de México.

Los presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores en el Congreso de la Unión se posicionaron porque las relaciones diplomáticas entre México y Bolivia se apeguen a la Convención de Viena, luego de la escalada que tuvo el conflicto por la expulsión de la embajadora mexicana en aquel país, María Teresa Mercado.

El presidente de la comisión en el Senado de la República, Héctor Vasconcelos (Morena), indicó que México respetó lo dictado por la convención en materia de asilo, cuando accedió a trasladar a territorio nacional al expresidente de Bolivia, Evo Morales, y “en represalia, hemos sufrido una serie de actos agresivos por parte del actual gobierno de facto de Bolivia”.

“Todo esto se originó a raíz de la interrupción del orden constitucional en Bolivia, con algo que de facto fue un golpe de Estado, un golpe de Estado atípico, en el sentido de que las autoridades militares no tomaron el poder.

“Ojalá que pronto se reconstituya la vida institucional de Bolivia y que podamos reanudar relaciones amistosas y mutuamente productivas entre los dos países”, dijo. 

QUE IMPEREN PRINCIPIOS DIPLOMÁTICOS

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, pidió que los principios diplomáticos imperen en la resolución del conflicto entre México y Bolivia, luego de que el gobierno de ese país expulsara a la embajadora mexicana María Teresa Mercado.

“Ante la escalada de tensión entre los gobiernos de México y Bolivia, hago votos porque nuestros principios de política exterior, la diplomacia y los lazos que unen a nuestros pueblos imperen, y se retomen las buenas relaciones entre nuestros países”, escribió.

“INALTERABLE”LA POLÍTICA DE ASILO

La presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, aseguró que México “mantendrá inalterable” su política de asilo a cualquier perseguido político, pese al conflicto diplomático que mantiene con Bolivia, por haberle dado asilo a su ex presidente Evo Morales.

En ese sentido, la senadora de Morena también lamentó la decisión del gobierno boliviano de expulsar de ese país a la embajadora mexicana María Teresa Mercado, y de declararla persona no grata.

“Lamentable decisión de autoridades bolivianas; no abona a solución de diferencias, sino que enciende más los ánimos.

“México mantendrá inalterable su política de asilo a cualquier perseguido político. Mi solidaridad con embajadora Ma Teresa Mercado y equipo diplomático mexicano”, escribió.

Más temprano, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, calificó como un acto ‘lamentable y hostil’ la expulsión de la embajadora de México en Bolivia.

“La falta de argumentos y el aislamiento internacional de ese gobierno de facto les lleva a cometer excesos diplomáticos”, escribió.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD