buscar noticiasbuscar noticias

Congo confirma nuevo brote de ébola cerca de Uganda

Se trata de la pareja del primer caso detectado en esta zona, cerca del fronterizo lago Alberta

Autoridades de RD del Congo confirmaron segundo caso de ébola a 100 kilómetros de la frontera con Uganda, en último brote de la enfermedad.Congo confirma nuevo brote de ébola cerca de Uganda

Kinshasa, República Democrática del Congo.

Las autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo (RDC) confirmaron hoy un segundo caso de ébola en la localidad de Tchomia (noreste), a unos 100 kilómetros de la frontera con Uganda, en el último brote de la enfermedad que ha causado ya un centenar de muertes probables.

Se trata de la pareja del primer caso detectado en esta zona, cerca del fronterizo lago Alberta, un paciente que falleció la semana pasada después de contagiarse de la enfermedad durante el funeral de un enfermo no seguro realizado en Beni, una de las principales ciudades de la provincia de Kivu del Norte.

Este nuevo paciente ha sido puesto en aislamiento en un centro hospitalario, según indicó en un comunicado el Ministerio de Sanidad, que mandó este viernes equipos de atención a Tchomia, localidad, hasta el momento, más próxima a la frontera con Uganda afectada por el brote.

El ministro ugandés de Salud, Charles Olaro, confesó este fin de semana que el primer caso estaba "bastante cerca de Uganda" y que se producen muchos movimientos de población a través del lago Alberta, una de las principales vías de entrada de refugiados a ese país, por lo que había un "alto riesgo de expansión de la enfermedad a Uganda".

El actual brote de ébola declarado en las provincias congoleñas de Kivu del Norte e Ituri se ha cobrado ya 100 muertes probables, de las cuales 69 han sido confirmadas en el laboratorio, en 150 casos (119 confirmados y 31 probables).

Además, 41 personas han superado la enfermedad, gracias a la vacuna rVSV-ZEBOV, de carácter experimental, proporcionada a más de 11 mil 500 pacientes, y a otros tratamientos experimentales como el mAb 114, el Remdesivir, o el Zmapp, todos ellos sin aprobación oficial.

El virus se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados y es más virulento cuanto más avanzado está el proceso, con lo que puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90 por ciento.

A lo peligroso de la enfermedad, hay que añadir que en esta área hay activos más de un centenar de grupos armados y es una de las más conflictivas del país.

Desde este sábado, en la ciudad de Beni, uno de los núcleos de la epidemia con 33 casos y 24 muertes probables, se producen enfrentamientos entre los rebeldes ugandeses del Frente Democrático Aliado (ADF) y el Ejército.

Esos choques han provocado la suspensión de algunas medidas de las autoridades sanitarias, al igual que el trabajo de organismos humanitarios como el Consejo Noruego de Refugiados.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad sigue dando atención de urgencia y gratuita en el tratamiento de ébola en Beni, y sigue con la vacunación y el apoyo psicológico a las familias de las víctimas, según explicó este lunes el ministro de Sanidad, Oly Ilunga.

La peor epidemia de ébola conocida en el mundo se declaró en marzo de 2014, con primeros casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea Conakry, desde donde se expandió a Sierra Leona y Liberia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) marcó el fin de esa epidemia en enero de 2016, después de registrarse 11 mil 300 muertes y más de 28 mil 500 casos, aunque la agencia de la ONU ha admitido que estas cifras pueden ser conservadoras.







DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD