buscar noticiasbuscar noticias

Congela Brasil cuentas de Lula. Condenado por corrupción

En espera de decisión sobre su apelación

Sao Paulo, Brasil

Procesado. El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, habla a los medios de comunicación y a los simpatizantes de la sede del Partido del Trabajador, con un letrero que dice en portugués: “¡Elecciones sin Lula son fraude!”.Congela Brasil cuentas de Lula. Condenado por corrupción

La justicia brasileña ordenó bloquear cuatro cuentas bancarias y confiscar dos autos y cuatro inmuebles al expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, condenado a nueve años y seis meses de cárcel por corrupción.

Las cuatro cuentas bancarias del exmandatario bloqueadas, a la espera de la decisión de la segunda instancia sobre la apelación de la condena, totalizan 190 mil dólares.

También fueron embargados dos autos de Lula, así como tres departamentos en la ciudad de Sao Bernardo do Campo, en el estado de Sao Paulo, y un terreno.

El expresidente podrá seguir haciendo uso de esos bienes hasta que el tribunal de apelación se pronuncie sobre la sentencia en primera instancia, pero mientras tanto no podrá venderlos ni transferirlos.

Un vocero de Lula confirmó que los activos habían sido congelados pero no abundó sobre el tema.

El expresidente brasileño ha refutado las acusaciones y quedará libre mientras espera una decisión sobre su apelación. Su defensa dijo que la condena estuvo motivada por intereses políticos y que fue un complot para sacar a Lula del juego, puesto que es considerado como uno de los favoritos para ganar las elecciones presidenciales del próximo año.

En su fallo, Moro dijo que solicitó que se congelaran hasta 10 millones de reales brasileños, pero el banco señaló que sólo encontró lo que había en las cuatro cuentas.

“No fue posible rastrear el resto de los sobornos pagados con relación a la corrupción en Petrobras”, escribió Moro. “Es posible que se haya usado para financiar ilegalmente campañas electorales”.

La semana pasada, el juez también confiscó un apartamento con vista a la playa ubicado en la ciudad de Guaruja, en el estado de Sao Paulo, el cual es la pieza central en el caso de corrupción y lavado de dinero en contra de Lula. El inmueble está valuado en 2,2 millones de reales brasileños (700.000 dólares), según investigadores.

Moro, quien es considerado un héroe anticorrupción por algunos y aborrecido por otros, dijo que la compañía constructora OAS prometió dar el apartamento a Lula como soborno para obtener tres contratos con Petrobras.

Lula dijo que el apartamento nunca fue suyo, y que él y su esposa sólo lo visitaron una vez antes de rechazar comprarlo. 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD