buscar noticiasbuscar noticias

Congela EU bienes de narco mexicano

Acusado de apoyar actividades de un cártel que opera en varios estados fronterizos

Washington, D.C.- La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, designó al ciudadano mexicano Abel Briones Ruiz como Narcotraficante Especialmente Designado de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Kingpin Act) por proveer apoyo a las actividades de narcotráfico internacional a un cártel de las drogas que opera en varios estados fronterizos. 

PARALIZAN. La OFAC del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, congeló los bienes de un narco mexicano, con el fin de mermar las funciones ilícitas.Congela EU bienes de narco mexicano

Como resultado de la acción de ayer, todos los bienes de esta empresa e individuo que estén en los Estados Unidos o en control de ciudadanos estadounidenses quedan congelados, y a los ciudadanos estadounidenses se les prohíbe participar en transacciones comerciales con ellos. 

“Abel Briones Ruiz y su red de tráfico de drogas controlan una ruta principal de contrabando de cocaína a través de nuestra frontera suroeste”, expresó el Director Interino de la OFAC John E. Smith. 

“Con estas acciones, estamos aislando financieramente a éste narcotraficante de larga trayectoria y a aquellos que apoyan sus operaciones”. 

En Tamaulipas, México, Briones Ruiz opera una red de tráfico de cocaína y “lavado” de dinero en efectivo que incluye a Rogelio Nieto González (su cuñado) y a Myriam Susana Beattie De Briones (su esposa, alias Myriam Susana Beattie Martínez). 

Claudia Aidé Briones Ruiz (su hermana) y Magdalena Ruiz De Briones (su madre, alias Magdalena Ruiz Carrión) proveen servicios a su empresa Combustibles Briones S.A. de C.V.  Según información de agencias de inteligencia estadounidenses, al utilizar su red de transporte, Briones Ruiz ha distribuido grandes cantidades de cocaína a través de la frontera suroeste para venta en los Estados Unidos, incluyendo a Texas y Tennessee. 

El 18 de mayo de 2015, el Tribunal del Distrito Sur de Texas de los Estados Unidos reveló los cargos por tráfico de cocaína contra Briones Ruiz y Nieto González, cargos por estructuración financiera contra Briones Ruiz y Beattie de Briones, y por “lavado” de dinero contra los tres individuos. 

La OFAC designó a Nieto González y Beattie De Briones por proveer apoyo a las actividades de tráfico internacional de narcóticos de Briones Ruiz. 

Combustibles Briones, S.A. de C.V. es una empresa gasolinera mexicana ubicada en Matamoros a lo largo de la frontera con Brownsville, Texas, y ha sido designada por ser propiedad o estar controlada por Briones Ruiz. 

La designación de ayer fue realizada en estrecha coordinación con la División de Brownsville de la Administración de Control de Drogas (DEA), y la Fiscalía Federal de la Oficina del Distrito Sur de Texas de los Estados Unidos. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD