buscar noticiasbuscar noticias

Congela Corte ‘ola’ de asuntos

Varios de ellos ya se tenían contemplados en la lista del Pleno para los próximos días

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó ayer, por tiempo indefinido, la discusión de varios de los asuntos más relevantes que ya tenía programados en la lista del Pleno para los próximos días.

Los ministros acordaron en sesión privada no discutir por ahora diversos asuntos.Congela Corte ‘ola’ de asuntos

Tampoco será discutido, por ahora, un proyecto que anula varios aspectos de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, vigente desde agosto de 2019 e impulsada por el actual Gobierno federal.

La ley de extinción se iba a discutir este jueves, mientras que los proyectos relacionados con aborto iban a ser votados a partir del 17 de mayo.

Fuentes judiciales informaron que, en el caso de éstos últimos, el pleno decidió dar mas tiempo para recibir posturas y documentos de organizaciones interesadas, tanto a favor como en contra de los proyectos.

Hasta ahora, por impedimentos técnicos, la Corte nunca ha podido votar un proyecto en el que determine si penalizar el aborto viola derechos humanos de las mujeres, lo que se podría lograr en el caso de Coahuila, ya que no es un amparo, sino una acción de inconstitucionalidad que impugna en abstracto el Código Penal estatal.

PRIMERA REFORMA

La extinción de dominio, en tanto, hubiera sido la primera reforma legal iniciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador que discutiría el pleno de la SCJN desde mayo de 2019, cuando, por 8 votos contra 3, invalidó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Si bien el proyecto de sentencia no es público, fuentes judiciales informaron que la ministra Norma Piña propuso a sus colegas invalidar varios artículos de la norma, por la cual el denominado Gabinete Social de la Presidencia, encabezado por el Ejecutivo, puede disponer prácticamente a discreción de los bienes declarados extintos por un juez al estar supuestamente vinculados con un delito.

Los proyectos retirados de la lista fueron repartidos por los ministros ponentes a sus colegas: desde finales de noviembre los relacionados con penalización del aborto, objeción de conciencia y extinción de dominio, y el pasado 16 de febrero el de protección a la vida desde la concepción.

UN DATO

El artículo más vulnerable será el 228, que permite la “venta anticipada” de bienes, incluso cuando no se hubiera dictado la sentencia respectiva en el juicio.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD