buscar noticiasbuscar noticias

Confrontados por una canción

Camilo Sesto y José José, íconos musicales que marcaron una época, tuvieron sus diferencias personales

José José se sentía como un profeta en su tierra, siempre supo que aquél que triunfaba en México, podría hacerlo en cualquier otro lugar. En 1980 pretendía entrar a Europa por la puerta grande con la canción “Si me Dejas Ahora”.

Confrontados por una canción

Sin embargo, Camilo Sesto, autor del tema, cambió el rumbo de esa historia.

En 1982, José José contó una desagradable experiencia que le hizo valorar aún más el cariño del público mexicano, pues en España pensaron que se estaba “robando” una creación musical de Camilo Sesto.

“Una anécdota que me pasó una vez en España, fue en una estación de radio. Me iban a entrevistar. ¿Saben cuánto duró la entrevista? Ni siquiera cinco minutos, nada más me dijeron que me estaba pirateando una melodía de Camilo Sesto, que si no me daba vergüenza. Pusieron una parte de mi disco y a los pocos segundos de que estaba sonando: ¡pum!, que la cortan. Por eso me da igual ir a España o no. En México está la mina de oro para todo artista que habla y canta en español y yo me siento como un profeta en su tierra”, expresó.

LA ‘PIEDRITA EN EL ZAPATO’

La molestia de José José se debía a que tres años antes, Camilo le había dado, de manera exclusiva, la canción “Si me Dejas Ahora”, para que con ella se diera a conocer en Madrid. Sin embargo, nunca ocurrió. 

En octubre de 1980 se reportó la confrontación entre estos dos famosos que entonces grababan en la compañía disquera Ariola. 

En 1979 Camilo expresó en una conferencia de prensa que había escrito el tema exclusivamente para José José, quien lo grabó en 1979 y lo convirtió en un éxito en Centro y Sudamérica.

En aquella misma ocasión, Fernando Hernández, director general de Ariola en México, dijo que con esa canción buscaría introducir a José José en el mercado español.

TIEMPO DESPUÉS

Camilo regresó a España y lo primero que hizo fue grabar “Si me Dejas Ahora”, la cual incluyó en un disco de larga duración que salió inmediatamente al mercado en España. El tema se escuchó en aquella ciudad en la voz de Camilo, por lo que José José ya no tuvo oportunidad de conquistar en ese momento el mercado español.

Durante una visita a México por una comida ofrecida por la compañía Ariola, Camilo negó que él le hubiera cerrado el mercado español a José José, sólo admitió que había grabado la canción “porque le dio la gana hacerlo”, respuesta que fue criticada por la prensa. 

La actitud de Camilo fue tomada por muchos como de “mala fe”, pues además de lo ocurrido en España, cuando viajó a Sudamérica, intentó promover el tema, pero el público ya lo conocía en voz de José José.

LO DESCONOCIÓ SU ACTITUD

El intérprete de “El Triste” expresó su desconcierto por la actitud de Camilo y su molestia con la compañía discográfica, pues no se sentía respaldado.  

Camilo Sesto me dio su canción supuestamente exclusiva para mí. La grabé y afortunadamente tuvo mucha aceptación. En Ariola me dijeron que con ese tema tratarían de que yo entrara en el mercado español y en ello confié”, reveló en una charla en 1980. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD