buscar noticiasbuscar noticias

Confronta al pasado

José María Yazpik trae a cartelera mexicana este fin de semana la cinta ‘Polvo’

Ciudad de México.- En el apacible pueblo de San Ignacio, un día llovieron 500 paquetes con un polvo blanco y los cerca de 300 habitantes lo aprovecharon como cal para remarcar el diamante del campo de beisbol o para poner en sus baños.

Gran elenco conforma la película “Polvo”.Confronta al pasado
imagen-recuadro

Ese microcosmos logra retratar lo que somos”. José María Yazpik, actor y director

Eso horroriza al Chato (José María Yazpik), quien, tras 10 años de haberse ido del pueblo para hacer carrera como actor en Hollywood, regresa para salvar a su gente de la mafia de Tijuana.

Porque los paquetes en realidad son un cargamento de cocaína que cayó de una avioneta, mismo que el Chato debe juntar antes de que el jefe decida desatar la violencia, aunque en el camino su pasado lo confronta.

SU DEBUT COMO DIRECTOR

Esa es la historia de Polvo, debut de Yazpik como director, rol que adoptó, además de protagonizar el filme que estrena mañana, para tener control de la narrativa.

“Dirigí por el control, para que no se desvíe del propósito de la historia, que es mantener la reflexión sobre los reencuentros, las decisiones que hemos tomado en la vida y sus consecuencias, el paraíso perdido y cómo es volver a las raíces.

“No quería que se fuera hacia el lado de historia de acción de narcotráfico, porque no lo es, ni hacia el lado de la comedia romántica, que tampoco es”, explicó Yazpik en entrevista.

LA TRAMA

En su regreso, el Chato se encuentra con que las cosas cambiaron, como con su novia Josefa (Mariana Treviño), quien rehizo su vida tras darse cuenta de que el Chato no volvería en los dos meses que había dicho.

“El personaje va sin tener mayor control sobre lo que va a hacer con su vida. Tiene una misión, que es salvar al pueblo, pero también se va dando cuenta de las malas decisiones que tomó, lo que dejó atrás”, resaltó el actor.

Además de la transformación de su personaje, Yazpik exploró cómo afecta el regreso al resto de los habitantes, pues por cada paquete que entreguen de “polvo farmacéutico”, se les paga en dólares.

TODO CAMBIA

“Vemos cómo el pueblo se va corrompiendo por tres pesos, cómo cambia toda la infraestructura socioeconómica de la noche a la mañana, y los lujos que se empiezan a dar. ¡Son igual de absurdos a los grandes rateros del País!”, mencionó Yazpik.

Los pobladores son interpretados por habitantes reales, que se unieron a las actuaciones de Joaquín Cosío, Angélica Aragón, Adrián Vázquez y Jesús Ochoa.

“El humor de la película es el propio que tiene la gente de ese pueblo, las expresiones son de ellos, pero el conjunto es lo que hace interesante, entrañable y sincera a la película, porque todos los elementos son bien auténticos”, destacó Treviño.

imagen-cuerpo

ÓPERA PRIMA

La historia de Polvo, es el debut de José María Yazpik, como director,  además de protagonizar el filme que estrena mañana, donde encarna a un migrante que regresa a su pueblo para salvar a la gente de la mafia del narco.

imagen-cuerpo

Joaquín Cosío.

imagen-cuerpo

Jesús Ochoa.

imagen-cuerpo

Mariana Treviño.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD