buscar noticiasbuscar noticias

Conflicto legislativo impide mano dura contra ‘ordeña’

El diputado federal por Tamaulipas habla a EL MAÑANA sobre dificultades para avanzar contra el crimen

Visita. El legislador federal -centro- flanqueado por directivos de EL MAÑANA durante la entrevista.Conflicto legislativo impidemano dura contra ‘ordeña’
imagen-recuadro

"Si no tenemos esa ley no va a disminuir el robo de hidrocarburos porque las penas son muy bajas. Detienes a alguien que roba gasolina y sale libre al otro día”. *Marco Antonio Bernal, diputado federal

sandra.tovar@elmanana.com

El diputado federal Marco Antonio Bernal durante su visita a EL MAÑANA comentó que el pasado 6 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa de ley para combatir el robo de combustible.

“En ella, endurecíamos las penas, tocábamos las leyes como la Fiscal de la Federación, de extinción de dominio, el Código Penal, de procedimientos penales, el ramaje lo hicimos y la presentamos unánimemente en la Cámara de Diputados”.

Todos los partidos, hasta los que nunca votan a favor de algo, dijo la aprobaron.

“La enviamos al Senado de la República y de repente un senador del PRI presenta una iniciativa diferente y esa es la que dictamina y nos envía hace una semana”.

La ley que les envió el Senado informó, tiene tres problemas.

“Uno, que puede ser inconstitucional porque no estamos facultados para legislar en esa materia de manera general ya que el artículo 73 no lo permite”.

El segundo problema es que tiene problemas que no toca la ley de extinción de dominio, no toca el Código Fiscal de la Federación que son leyes, que se tienen que reformar.

“Lo que nosotros les decimos es, dictaminen la que ya les enviamos y lo que traen en su ley lo incluyan para que nos lo regresen y la aprobamos”.

Esto generó un desencuentro incómodo ya que los senadores debieron dictaminar la minuta que tenían.

“Si no tenemos esa ley no va a disminuir el robo de hidrocarburos porque las penas son muy bajas. Detienes a alguien que roba gasolina y sale libre al otro día”. 

Por lo que en la ley que enviaron el robo de este combustible impone penas de seis a 10 años, de 10 a 20 y es equiparado al tema de delincuencia organizada.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD