buscar noticiasbuscar noticias

Confisca EU remdesivir con destino a México.- WSJ

Las autoridades federales han incautado en los aeropuertos de Estados Unidos versiones no autorizadas de remdesivir del tratamiento Covid-19 destinado a su distribución en México

 El diario dijo que las versiones falsificadas o genéricas de remdesivir, un antiviral fabricado por Gilead Sciences Inc., están llegando a Estados Unidos en avión desde Bangladesh e India y las personas las llevan de contrabando a México para pacientes que estén dispuestos a pagar el mayor precio por los medicamentos, familiarizado con la investigación, dijo.

Confisca EU remdesivir con destino a México.- WSJ

 El diario dijo que los agentes del DHS han coordinado pruebas para determinar si los artículos confiscados son falsificados o genéricos, según las fuentes. Las formas genéricas de remdesivir no tienen licencia para su uso en Estados Unidos o México. En la mayoría de las circunstancias, es ilegal en Estados Unidos comercializar o importar medicamentos recetados sin licencia.

 El remdesivir fue autorizado para uso de emergencia por la FDA la primavera pasada y recibió la aprobación completa en octubre de 2020. El medicamento intravenoso se vende bajo la marca Veklury y tiene un precio de lista de 520 dólares por vial. El gobierno de Estados Unidos y otros países desarrollados pueden comprar un vial por 390 dólares, indicó el Journal.

 En la investigación de Estados Unidos, los oficiales de CBP incautaron cajas de productos en Texas y Nueva York que llegaron desde India y Bangladesh, según personas familiarizadas con la investigación.

 Los artículos incautados en su mayoría vienen en paquetes de 10 viales con nombres genéricos, y no Veklury, y están etiquetados como muestras médicas o kits de prueba, según las fuentes. Dicen que las drogas se envían en paquetes y no las transportan los pasajeros, y luego las personas las introducen de contrabando en México.

 No se han realizado arrestos y no hubo más detalles disponibles porque la investigación está en curso, dijeron las personas.

 Empresas de India, Egipto y Pakistán están fabricando formas genéricas de remdesivir, después de que Gilead acordó el año pasado licenciar la producción a través de un programa que, según la empresa, ha permitido que más de 2.3 millones de personas en más de 60 países en desarrollo utilicen los medicamentos. Gilead ha licenciado versiones genéricas de su producto para distribuirlas en más de 100 países.

 Los reguladores mexicanos autorizaron el uso de la droga en el tratamiento de pacientes con Covid-19 en marzo. Las autoridades estadounidenses han visto formas genéricas de remdesivir a la venta en México, dijeron las personas.

 Con la autorización de México, los gobiernos estatales pueden comprar Veklury y los pacientes pueden acceder al medicamento a través de los proveedores de atención médica del gobierno local, dijo un portavoz de la compañía. Indicó que Gilead espera obtener la aprobación total, lo que ampliaría el suministro al sector privado.

 El mercado de medicamentos recetados falsificados está valorado en más de 200 mil millones de dólares anuales, según PricewaterhouseCoopers.

 Gilead, con sede en Foster City, California, dijo que trabaja con agencias de aplicación de la ley de todo el mundo para abordar las amenazas que representan para los pacientes los productos farmacéuticos falsificados y de calidad inferior, incluidas las investigaciones relacionadas con el remdesivir, indicó el diario



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD