buscar noticiasbuscar noticias

Confirman muerte de dos tras la fuga de reo. Mantienen activa investigación

Reconocen la existencia de fallas en el mecanismo de traslado de prisioneros

Brownsville, Tx.- En la recopilación de los hechos violentos registrados en varias ciudades del Condado Cameron tras la fuga de un reo peligroso de acuerdo a sus antecedentes penales, ayer altos mandos de las corporaciones policiacas involucradas revelaron de manera oficial los sucesos que conmocionaron a la comunidad al poner en riesgo la integridad de quienes presenciaron la violenta actitud del prisionero identificado como Miguel Díaz García de 38 años de edad y de nacionalidad cubana.

Hechos. Se mantiene una investigación abierta en dos muertes tras una fuga de reo.Confirman muerte de dos tras la fuga de reo. Mantienen activa investigación

En conferencia de prensa, Orlando Rodriguez, jefe de la Policía de Brownsville, quien se mantiene a cargo de las investigaciones de dos escenas criminales, detalló que la violenta confrontación entre el reo y el guardia de seguridad identificado como Jose Antonio Tella, se generó en el estacionamiento de la clínica pediátrica ABC.

De acuerdo al reporte oficial de los hechos y de testigos presenciales, el agresor quien mantenía una puntilla filosa entre sus ropas logró agredir en repetidas ocasiones al custodio causándole graves heridas en el cuello hasta someterlo y despojarlo de su arma de cargo y cartuchos hábiles de su cinturón de seguridad.

Rodriguez, comentó que al momento no se revelarán mas datos sobre los hechos, dado que se mantiene activa la investigación, por lo que se desconoce como es que el prisionero logró quitar las esposas y emprender la huida a pie.

Se establece que de acuerdo a los avances de la investigación en el caso que Díaz Garcií, cruzó un vecindario ubicado a espaldas de la escena principal donde se generaron los hechos, cruzando a nado una resaca para ingresar a un domicilio por la parte posterior y sin forzar cerrojos, entró a la vivienda de Mario Alfredo Martínez de 57 años de edad demandando las llaves de un vehículo y ha quemarropa disparó el arma del oficial en repetidas ocasiones, dejando el cuerpo sin vida al interior de su vivienda ubicada en la cuadra 940 de la calle Frutdale al Nor este de la ciudad de Brownsville.

De la vivienda el fugitivo tomó el vehículo de modelo reciente al norte de la calle internacional y Robindale entrando a la 802 e ingresando a la colonia Cameron Park, hasta ubicarlo en los límites de la ciudad en la intersección de las calles Paredes y 511 tomando la carretera 77 al norte, desatándose una persecución del vehículo.

A través de el sistema de radio comunicaciones se alertó su ubicación a varias corporaciones policiacas cuando se desplazaba a 120 millas por hora, cerrando su paso al darle alcance en los límites de San Benito y Harlingen a la altura de la calle Williamns en la zona industrial de San Benito.

En el área se desató una balacera al agredir en repetidas ocasiones con el arma calibre 40 del oficial agredido a los elementos policiacos de diversas agencias quienes se vieron obligados a eliminar la amenaza y repeler la agresión.

CONFIRMACIÓN

Las autoridades confirmaron que fueron elementos de seguridad estatal (DPS) y Contestables de precinto 2 y 3 así como elementos de la policía de Bronsville quienes activaron sus armas en contra del objetivo y se descartó la participación de los Texas Ranger en el uso de la fuerza pública.

De acuerdo a los protocolos establecidos por parte de seguridad pública, los oficiales involucrados se mantienen suspendidos con goce de sueldo hasta concluir las investigaciones en el caso.

El Sheriff Omar Lucio confirmó que el reo fue transportado en ambulancia al hospital en la ciudad de Harlingen y fue declarado muerto a consecuencia de las heridas sufridas en el enfrentamiento a balazos con la ley.

VÍCTIMA

En la escena del homicidio de Martinez, arribó el juez de Paz del Precinto 2, Oscar Gracia para dar fe del deceso del hombre que pereció a manos del prisionero y se le practique una autopsia de ley, la cual podría arrojar resultados preliminares en los próximos días y determinar las causas que le arrebataron la vida.

El Juez de Paz, confirmó que Martinez fue identificado como un ciudadano mexicano, con residencia en Matamoros, Tamaulipas.

Por tratarse de un connacional mexicano, las autoridades policiacas en la ciudad de Brownsville activaron el protocolo binacional, realizando la notificación correspondiente a la unidad de protección del Consulado de México en Brownsville.

PROTOCOLOS

Omar Lucio, sheriff del condado de Cameron, reconoció la existencia de fallas en el mecanismo del traslado de reos, con lo cual se habrá de activar un a nueva política en el traslado de los reos que requieran ser trasladados a clínicas locales para su atención médica.

De esta manera, aseguró el funcionario, se evaluarán las fallas para eliminar el ingreso o egreso de contrabando en el sistema carcelario del Condado de Cameron.

Tras los lamentables hechos que dejaron a dos personas sin vida, Lucio ordenó que a partir de ayer entra en vigor un reforzamiento en los traslados que serán vigilados por un segundo elemento.

Pese a conocer el nivel de peligrosidad del reo, se desestimó el nivel de seguridad para su traslado, luego que sólo se trasladó bajo mecanismos ligeros de seguridad, al asumir el traslado de Díaz García con sólo un elemento de seguridad ante la falta de personal.

De acuerdo a los antecedentes penales del prisionero, cuenta con varios expedientes criminales archivados desde el 2015 en el Condado de Cameron por delitos relacionados al robo a casa habitación, asalto agravado, amenazas terroristas y robo de vehículos.

En el cuerpo del reo se identificó un particular tatuaje con el lema “Muerte antes que deshonra” e insignias utilizadas por las fuerzas especiales, militares en su país.

REPATRIACIóN

En tanto el Consulado de Mexico en Brownsville activa un protocolos para asistir a los familiares de la víctima Mario Alfredo Martínez en la repatriación de sus restos a su ciudad natal en los próximos días.

En tanto el guardia lesionado se mantiene fuera de peligro, recuperándose de las heridas en el hospital local, el cual podría ser dado de alta en las próximas horas.

imagen-cuerpo

Víctima. Un mexicano pierde la vida a manos de un reo que se fuga.

imagen-cuerpo

Autoridades. Este hecho muestra la coordinación de respuesta por parte de multiagencias en el Condado Cameron.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD