buscar noticiasbuscar noticias

Confirman invitación al presidente Putin para visitar EU

La administración del presidente Donald Trump , giró una invitación al mandatario de Rusia, Vladimir Putin, para visitar Washington, indicó este viernes el asesor de seguridad nacional John Bolton

Moscú.

Confirman invitación al presidente Putin para visitar EU

Putin y Trump se han reunido varias veces al margen de reuniones multilaterales, pero tuvieron solo una cumbre bilateral en Helsinki, la capital finlandesa, en julio pasado.

"Hemos invitado al presidente Putin a Washington", señaló el funcionario estadunidense en una rueda de prensa en Tbilisi, la capital en Georgia, pero no estaba claro de inmediato si el jefe de Estado ruso había aceptado.

Después del encuentro en Helsinki, Trump fue acusado por los opositores, e incluso algunos miembros de su propio Partido Republicano, de no hacer frente al líder ruso.

El tema de la visita de Putin a Estados Unidos es muy delicado en ese país, porque las agencias de inteligencia alegan que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 para ayudar a Trump a ganar, mientras Moscú niega cualquier intromisión

Trump ha dicho que le interesa a Estados Unidos establecer una relación de trabajo sólida con Putin.

Trump y Putin planean celebrar una reunión bilateral al margen de los eventos en París el 11 de noviembre para conmemorar el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.

Este miércoles, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, señalo que Rusia estaba dispuesta a examinar la posible visita de Putin a Estados Unidos.

Según explicó, el tema del intercambio de visitas se trató en la reunión que mantuvo el martes Putin con Bolton en Moscú, si bien no se tomó ninguna decisión concreta al respecto.

Por lo pronto, el encuentro en París será el cuarto entre los dos mandatarios desde que Trump llegó a la Casa Blanca en enero de 2017.

El primero tuvo lugar en julio de 2017 en el marco de la cumbre del G20 en Hamburgo y el segundo en noviembre de ese mismo año en los márgenes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico celebrado en Vietnam.

Por otra parte, Bolton ha defendido que Estados Unidos adoptó todas las sanciones necesarias contra Rusia en relación a la guerra de Georgia en 2008 que culminó con el reconocimiento como independientes por parte de Moscú de las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjazia.

El asesor de Trump viajó esta semana a varios países de la región asiática de la antigua Unión Soviética, que incluyó a Azerbaiyán, Armenia y Georgia.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD