buscar noticiasbuscar noticias

Confirman ‘aplanadora’

Domina Morena el Congreso de la Unión. Cosecha 191 diputados y 55 senadores al cerrar INE reparto de plurinominales

Ciudad de México

Confirman ‘aplanadora’

Luego de la asignación de las diputaciones y senadurías de representación proporcional o plurinominales, las cifras son las siguientes:

De 200 curules a repartir en la Cámara de Diputados, cien para hombres y cien para mujeres: Morena obtuvo 85; el PAN 41; el PRI 38; PRD 12; el PVEM 11; Movimiento Ciudadano (MC) 10 y el PT 3.

En cuanto a la Cámara alta, de las 32 senadurías plurinominales 17 fueron asignadas a mujeres y 15 a hombres: Morena se quedó con 13; PRI y PAN igualaron con seis; PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano con dos y el PT con una.

Así, sumados los escaños obtenidos por mayoría relativa y por representación proporcional, Morena contará con 191 diputados y 55 senadores.

OTROS PARTIDOS

Y de mantener la alianza Juntos Haremos Historia, con sus aliados electorales PT y PES, alcanzaría un total de 308 diputados y 69 senadores.

Por su parte, los que serán partidos de oposición quedarán representados de la siguiente manera: Acción Nacional contará con 81 diputados y 23 senadores; el Revolucionario Institucional con 45 y 14, respectivamente; el PRD con 21 y ocho; Movimiento Ciudadano con 27 y siete; el Verde Ecologista con 16 y seis; y, finalmente, Nueva Alianza con dos diputados y un senador.

En conjunto, entre todos los partidos que hasta ahora conformarían la oposición suman 192 escaños en la Cámara baja y 59 en el Senado.

REBOTAN AL PT

Previo a la aprobación de los curules y escaños plurinominales, el INE rechazó un documento presentado por el PT en donde denunció que 35 de sus candidatos en realidad fueron cachirules morenistas, por lo que pidió invalidar parcialmente el convenio de coalición de Juntos Haremos Historia.

Entre esos candidatos, están Sergio Mayer, Pablo Gómez y Mario Delgado, perfilado para coordinar la bancada morenista en San Lázaro, quienes fueron desconocidos por el PT.

El consejero Lorenzo Córdova indicó que el INE decidió batear esa petición del PT debido a que el periodo de impugnaciones venció "hace mucho".

Además, dijo, hay una jurisprudencia del TEPJF que permite que en las coaliciones electorales las fuerzas políticas puedan postular a militantes de sus partidos aliados.

Sin embargo, los representantes del PAN, MC y PRD acusaron que el documento presentado por el PT es una confesión de partes que demuestra que Morena hizo un fraude a la ley para tener sobrerrepresentación en el Congreso.

Adelantaron que acudirán al TEPJF para impugnar la asignación de legisladores plurinominales aprobada por el INE.

La consejera Pamela San Martín, la única de los once consejeros que votó en contra de la asignación de legisladores de representación proporcional, coincidió en que se debe revisar la sobrerrepresentación en la que incurrirá Morena.

El consejero Marco Baños, quien consideró que el documento del PT pasará a la historia, confió en que el Tribunal Electoral analice y se pronuncie sobre el caso.

Aprueba INE bolsa para partidos

imagen-cuerpo

El Consejo General del INE aprobó que, para 2019, los partidos políticos recibirán 4 mil 965 millones 828 mil 351 pesos de financiamiento público.

De ese monto total, 4 mil 782 millones 699 mil pesos son para actividades ordinarias de los partidos y 141 millones 860 mil pesos para sus actividades específicas.

Además, 94 millones 573 mil serán para franquicias postales y 693 mil 490 pesos para franquicias telegráficas de los partidos.

El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos,  Benito Nacif, dijo que el INE está a la espera de que se determine qué partidos perderán el registro para hacer el reparto definitivo de prerrogativas.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD