buscar noticiasbuscar noticias

Confirma Senado a directora de CIA

Reconocido. En imagen de archivo la nominada a directora de la CIA, Gina Haspel, testifica durante una audiencia de confirmación ante el Comité de Inteligencia del Senado, en el Capitolio, en Washington.Confirma Senado a directora de CIA

Washington, D.C.

El Senado de Estados Unidos confirmó el jueves a Gina Haspel como la primera mujer en asumir la dirección de la CIA después de un complicado proceso de nominación que reabrió un emocional debate sobre las brutales técnicas de interrogatorio en uno de los capítulos más oscuros en la historia de la agencia de espionaje.

La votación de 54-45 dividió a ambos partidos, ya que seis demócratas se sumaron a la mayoría de los republicanos a favor del nombramiento. El senador republicano John McCain, de Arizona y quien lucha contra el cáncer cerebral, no estuvo presente y no votó.

El líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, señaló que Haspel, nominada por el presidente Donald Trump para dirigir la agencia, es “la mujer correcta en el momento justo”.

McConnell logró que la confirmación librara con prontitud a los detractores, entre ellos McCain, cuyo rechazo a larga distancia de la candidata por su papel en el programa de tortura de la CIA envolvió un apasionado debate.

Antes de la votación, McConnell dijo que Haspel “demostró honestidad, integridad y un enfoque franco” durante el proceso de confirmación y “discretamente se ha ganado el respeto y la admiración” de los líderes de la comunidad de inteligencia en la sede de la CIA en Langley, Virginia, y en el extranjero.

Los partidarios de Haspel subrayaron sus 33 años de carrera en la agencia. Exfuncionarios de alto rango de inteligencia afirmaron que ella se ha ganado la oportunidad de tomar las riendas de la agencia de inteligencia.

Pero la nominación de Haspel fue polémica debido a su rol en un antiguo programa de la CIA para detener e interrogar brutalmente a personas sospechosas de cometer actos terroristas en sitios secretos en el extranjero después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD