buscar noticiasbuscar noticias

Confirma Afganistán presencia del EI

El Gobierno de Afganistán confirmo que el grupo extremista autodenominado como Estado Islámico (EI) tiene presencia en tres provincias del país, donde la insurgencia talibana está activa desde hace más de 14 años.

En una carta, difundida la semana pasada, el movimiento Talibán exigió al EI no interferir en la lucha que libra Afganistán, ni reclutar a yihadistas (combatientes islámicos) dentro del país. Foto: Tomada de internetConfirma Afganistán presencia del EI

En declaraciones a la prensa local e internacional, Hashimi dijo que el grupo islamista que controla amplias zonas de Irak y Siria está activo en la oriental provincia de Nagar, en la occidental Farah y en Helmand, ubicada en el sur de Afganitán.

El vocero oficial de la Presidencia dijo que las fuerzas de seguridad han lanzado operaciones exitosas contra combatientes del EI, pero no dio más detalles sobre cuándo o dónde se han llevado a cabo dichos operativos, según un reporte de la agencia Wakht.

Los yihadistas están presentes en tres de las provincias donde el movimiento Talibán está activo desde hace casi 14 años cuando fue derrocado, tras la invasión estadunidense lanzada por Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Pese a que ambos grupos luchan por el establecimiento de un gobierno islámico, el Talibán se ha desmarcado del EI, no reconoce su autodenominado califato e incluso le ha exigido no interferir en Afganistán.

En una carta, difundida la semana pasada, el movimiento Talibán exigió al EI no interferir en la lucha que libra Afganistán, ni reclutar a yihadistas (combatientes islámicos) dentro del país.

En la misiva dirigida al líder del EI, Abu Bakr al-Baghdadi, los portavoces del Talibán, Zabihullah Mujahid y Qari Yousuf Ahmadi, afirman que en Afganistán sólo hay espacio para una bandera y un liderazgo en su lucha para restablecer un gobierno islamista.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD