buscar noticiasbuscar noticias

Confían en que cesen ataques contra el INE

El sistema es mejorable o perfectible, pero ayer se confirmó que el modelo funciona

Consejeros electorales y observadores internacionales confiaron que, tras los resultados de la elección del domingo, desaparezca la intención de actores políticos de atentar contra la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).

Foto: Reforma.Confían en que cesen ataques contra el INE

El presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, señaló que el sistema es mejorable o perfectible, pero ayer se confirmó que el modelo funciona porque quienes lo manejan son los ciudadanos.

“Tal vez hay quien quiera destruir este sistema electoral que tanto nos ha costado a todos y todas, pero después de ayer quien intente eso, simplemente está yendo en contra de la voluntad de millones y millones de ciudadanos, que son los autores de nuestro sistema electoral. Quien quiera desaparecerlo irá en contra de los ciudadanos”, dijo.

Antes, expertos internacionales, quienes fungieron como observadores electorales, aseguraron que el INE demostró que funciona bien como está, por lo que su autonomía debe fortalecerse, no anularse.

“La institucionalidad mexicana confirmó su solvencia en la organización de los procesos electorales. La misión exhorta a los actores a procurar y apuntalar una institucionalidad que ha sido fundamental para la consolidación de la democracia.

MODELO INDEPENDIENTE

“Exhorta al fortalecimiento del modelo independiente, autónomo y especializado que caracteriza la estructura funcional del INE, así como su separación competencial”, dijo Román Jáquez, presidente de la Junta Central Electoral de República Dominicana.

Para Eduardo Núñez, integrante de la misión latinoamericana de observadores, confió que si hay un paquete de reformas impulsadas por algún partido sea para fortalecer la independencia, no quitarla.

Tal vez hay quien quiera destruir este sistema electoral que tanto nos ha costado a todos y todas, pero después de ayer quien intente eso, simplemente está yendo en contra de la voluntad de millones y millones de ciudadanos”. Lorenzo Córdova, presidente del ine



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD