buscar noticiasbuscar noticias

Confían Banqueros y calificadoras en manejo financiero de Pemex

Noticia Relacionada

Nuno Matos Macedo, CEO de HSBC; Felipe García Moreno Rodríguez, director de J.P. Morgan México, y Gerald Rizzieri, presidente de Mizuho Securities.Confían Banqueros y calificadoras en manejo financiero de Pemex

Banqueros y calificadoras manifestaron este lunes su confianza en el manejo financiero que el Gobierno federal y la Secretaría de Hacienda han dado a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las expresiones se registraron durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se lanzó una operación crediticia para Pemex por 8 mil millones de dólares.

Los ejecutivos se refirieron al tema, luego de que consultoras internacionales y entidades del sistema financiero han cuestionando públicamente los planes del nuevo Gobierno sobre la petrolera.

"Creemos que tanto la administración de Pemex, como la Secretaría de Hacienda y todo el gabinete encabezado por el señor Presidente están tomando diversas acciones muy conducentes hacia el fortalecimiento de la empresa y su desarrollo y perspectivas de crecimiento de largo plazo", dijo Felipe García Moreno Rodríguez, director general de J.P. Morgan México.

"Reconocemos el compromiso absoluto que ha mostrado el señor Presidente alrededor de Pemex y en conjunto con los esfuerzos de todo su gabinete, lo cual nos da una gran confianza para entrar en esta operación crediticia".

Por su parte, Nuno Matos Macedo, CEO de HSBC, aseguró que las medidas que está tomando la actual Administración servirán para mejorar la operación y estructura financiera de Pemex y del sector energético.

"Es importante reconocer las acciones y compromiso absoluto del Gobierno federal hacia el fortalecimiento de este sector y de su principal empresa, Petróleos Mexicanos", manifestó.

El ejecutivo consideró relevante que todos los sectores privados y públicos se sumen alrededor de Pemex.

Gerald Rizzieri, presidente de Mizuho Securities, sostuvo que México es un socio clave estratégico.

"Es una prioridad de primer orden para todos nosotros y estamos comprometidos para participar en esta exitosa transacción que va a impactar muy positivamente la salud financiera y los prospectos futuros para Petróleos Mexicanos", afirmó.

También confió en que la transacción confirme el amplio respaldo de la comunidad de bancos e instituciones financieras para la más importante empresa y sector de México.

Sin apapachos

El representante de J.P. Morgan fue cuestionado sobre las críticas que han realizado a la actual Administración.

En respuesta, aseguró que algunos de sus consultores pueden tener opiniones diversas sobre los manejos financieros en México.

"Siempre, incluso dentro del mismo banco, tenemos analistas que pueden al igual que la prensa expresar sus opiniones de los distintos temas en relación ya sea Pemex o el Gobierno, pero como bien comenta, la administración del banco tiene plena confianza en la empresa y por eso es nuestro gran interés en participar en esta operación y en apoyar a Pemex y a México", indicó.

Cuestionado sobre el cambio de opinión, el Presidente hizo un llamado a las calificadoras a actuar con profesionalismo.

El tabasqueño dejó en claro que su Gobierno no buscará cabildeos para quedar bien con las consultoras.

"Que se actúe profesionalmente, es lo que pedimos", expresó.

"No vamos a hacer lobbying para convencerlos de que están muy bien las cosas y apapacharlos".






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD