Noticias

Confían que AMLO atienda desapariciones forzadas

Organismos nacionales e internacionales consideraron que el próximo Gobierno tiene una oportunidad histórica para combatir contundentemente ese delito

  • Por: Agencia Reforma
  • 30 / Agosto / 2018 - 04:18 p.m.
  • COMPARTIR
Confían que AMLO atienda desapariciones forzadas

Foto: Alejandro Velázquez.

Cd. de México.- Al conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, organismos nacionales e internacionales consideraron que el próximo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene una oportunidad histórica para combatir contundentemente ese delito.

"La falta de una respuesta adecuada a este flagelo parecería implicar que existe una actitud indiferente ante el sufrimiento y dolor de las víctimas y sus familias", lamentó el Primer Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Ismael Eslava, junto a familiares de desaparecidos, en un acto en la Glorieta de Cuauhtémoc.

Por lo que consideró que el reto es materializar el contenido de la Ley General sobre Desapariciones, para lo cual, dijo, se requiere voluntad política.

En tanto, Jan Jarab, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), reconoció en el movimiento de las madres de desaparecidos como uno de los más esperanzadores "en el complejo México de hoy".

"Hoy tenemos que juntar fuerzas de nuevo para influir en las nuevas autoridades, a nivel federal, a nivel estatal, para que verdaderamente se cumpla esta ley", expresó.

Mientras que Chasel Colorado, de Amnistía Internacional, consideró que López Obrador puede cambiar el dolor de las familiar en procesos de verdad, justicia y reparación.

"Vivimos un momento histórico, donde la implementación de la ley general sobre desaparición mantiene la esperanza de todas estas familias de encontrar a su seres queridos con vida", dijo.

"Para Amnistía Internacional la voluntad de las autoridades deberá verse reflejada en la consolidación de una Comisión Nacional de Búsqueda con autonomía e independencia y recursos humanos y financieros suficientes".


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA