buscar noticiasbuscar noticias

Confían en que ahora sí combatan a la corrupción

gilberto.banda@elmanana.com

Confían en que ahora sí combatan a la corrupción

Empresarios de la industria de transformación están confiados en que el nuevo gobierno federal que a partir del primero de diciembre encabezará Andrés Manuel López Obrador llevará a cabo una real y efectiva campaña contra la corrupción e impunidad, problemas que cuestan mucho a los hombres y mujeres dedicados a producir.

Federico Alanís Peña, presidente de la delegación Reynosa de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación recordó que una de las propuestas hechas por el presidente electo fue la figura de los Coordinadores Estatales que sustituirán a las delegaciones de representación federal en los estados. 

La figura de coordinador estatal de desarrollo, según miembros de Morena, tendría la finalidad de apoyar y respaldar a los gobernadores y asegurar la transferencia y aplicación efectiva de los recursos. 

Entre los personajes propuestos se encuentran ex panistas, ex priistas, presidentes estatales de Morena y legisladores recién electos. Para algunos especialistas, la medida podría ser necesaria ante los hechos de actos de corrupción que se han llevado a cabo en los últimos periodos de gobierno a nivel estatal. 

Pero advierten que podrían convertirse en la antesala a disputar la candidatura del estado al que lleguen a representar. Otra dificultad señalada es el peso que esas figuras tendrían en la administración estatal y que su liderazgo sea un contrapeso que no permita la gobernabilidad en los estados y que vulnere los principios del federalismo en México. 

En tanto, otras voces aseguran que esta figura podría ser un incentivo a los gobiernos locales para agilizar sus sistemas de rendición de cuentas y responder, de manera positiva, a la ciudadanía en sus gestiones para alivianar la carga que estos coordinadores puedan ejercer en sus territorios. 

Por otra parte, el dirigente de los industriales reiteró que el sector que representa está pidiendo al presidente electo de México establecer mecanismos que frenen otro problema que afrontan los empresarios de México: la tramitología.

Denunció que hay dependencias de los tres niveles de gobierno que ponen toda clase de trabas a quienes pretenden emprender un nuevo negocio, y dijo que lo hacen para que luego los empresarios se acerquen a pedir “favores” que les ocasiona erogar fuertes sumos de dinero. Eso, enfatizó, se llama corrupción.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD