Confía en la recuperación de las presas
Aún con riegos garantizados es necesario que llueva: Armando Silva
Díaz Ordaz, Tam.
Tomando en consideración experiencias de años anteriores, se esperan que durante el presente mes y septiembre, las presas Marte R. Gómez y El Cuchillo, tengan una importante recuperación en sus niveles.
Aún cuando los riegos agrícolas están garantizados para el próximo ciclo, es importante que llueva para que las presas capten más volúmenes, que permitan dar certidumbre al campo para los siguientes años,
Más de la sección
El jefe del Distrito de Riego número 26 del bajo río San Juan, Armando Silva Escobedo, comentó que si bien en cierto que s cuenta con los volúmenes suficientes para elaborar un plan de riegos para el siguiente ciclo agrícola, es necesario que las presas antes citadas se recuperen, para garantizar el uso doméstico e industrial durante los próximos años.
Están pronosticados algunos disturbios climatológicos para esta temporada, tales como huracanes o tormentas tropicales que se formarán en el océano Atlántico, que podrían generar lluvias importantes en el noreste del país, en donde se localizan las cuencas de la Marte R. Gómez y El Cuchillo.
Históricamente los meses de agosto, septiembre y octubre, son de los más “llovedores” en el noreste del país, y es cuando los mencionados diques tradicionalmente han tenido muy buenas aportaciones.
Pero en caso de que no se registren lluvias importantes y para el mes de noviembre la Marte R. Gómez, no rebase el nivel de los 600 millones de metros cúbicos, entonces se realizará el trasvaso de la presa El Cuchillo, para que la también llamada presa El Azúcar, tenga los niveles necesarios para la aplicación de los riegos agrícolas del ciclo que se avecina.