buscar noticiasbuscar noticias

Conducir distraído, ‘epidemia mortal’

Mientras envían mensajes de texto detrás del volante, encabezan lo que es una lista interminable de distracciones, otras acciones riesgosas incluyen hablar por teléfono

McAllen, Tx.

Concientizan a los conductores en abril, el mes para prevenir sobre la conducción distraída.Conducir distraído, ‘epidemia mortal’

Mientras que los conductores que envían mensajes de texto detrás del volante encabezan lo que parece ser una lista interminable de distracciones, otras acciones riesgosas incluyen el simple hecho de hablar, ya sea por teléfono o con otras personas en el automóvil, configurar su navegación, ajustar lo que está escuchando, tomar café, aplicar maquillaje y más. 

Al conducir distraído, se está robando los segundos que podría necesitar para evitar un accidente mortal. En 2019, la conducción distraída mató a 3,142 personas, un aumento del 10% con respecto a 2018. Los conductores jóvenes parecen más propensos a usar sus teléfonos mientras conducen. 

Según una investigación de la Agencia Nacional para la Seguridad en Carretera, NHTSA, se ha observado que los conductores de 16 a 24 años utilizan dispositivos electrónicos de mano mientras conducen a un ritmo más alto que los conductores mayores. 

Vigilancia

A partir del próximo 8 de abril, es posible que se vea un aumento de patrullas en las carreteras, como parte de la campaña nacional para recordar a los conductores los peligros mortales y las consecuencias legales, incluidas las multas, de enviar mensajes de texto al volante

De acuerdo a lo indicado, 48 estados, el Distrito de Columbia, Puerto Rico, Guam y las Islas Vírgenes prohíben los mensajes de texto para todos los conductores; 25 estados y territorios prohíben que los conductores utilicen teléfonos móviles de mano mientras conducen; y 39 estados más el Distrito de Columbia, Puerto Rico, Guam y las Islas Vírgenes prohíben el uso de teléfonos celulares para conductores adolescentes o novatos. 

Tomar acción 

Recuérdeles a sus amigos y familiares: si está en el asiento del conductor, es lo único que debe hacer. Sin distracciones. 

Si su conductor envía mensajes de texto o está distraído, dígale que se detenga y se concentre en la carretera.  Pídale a sus amigos que se unan a usted para prometerse a que no conducirán distraídos. Podrían salvar una vida. 

ABRIL, MES DE LA CONCIENTIZACIÓN

“Abril es el Mes Nacional de Concientización sobre los Conductores Distraídos, un buen momento para reagruparnos y asumir la responsabilidad de las decisiones que tomamos cuando estamos en la carretera”, destacaron autoridades estatales, quienes ofrecen algunos consejos prácticos. 

• ¿Necesita enviar un mensaje de texto? Deténgase y estacione su automóvil en un lugar seguro. Solo entonces es seguro enviar o leer un mensaje de texto. 

• Designe a su pasajero como su “mensajero designado”. Permítales acceder a su teléfono para responder llamadas o mensajes. 

• No se desplace por las aplicaciones, incluidas las redes sociales, mientras conduce. El uso del teléfono celular puede crear hábito. ¿Tiene problemas para no enviar mensajes de texto y conducir? Coloque el teléfono celular en el maletero, la guantera o el asiento trasero del vehículo hasta que llegue a su destino. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD