buscar noticiasbuscar noticias

Condicionan impuestos bajar costo de gasolinas. Sin más opciones

Para lograr la homologación deberán reducirse o eliminarse el IEPS y el IVA

Ileana Alamar García, vocal del Clúster Energético del estado, aseguró que de la eliminación de dichos impuestos dependerá el impacto que tenga la homologación que propone Andrés Manuel López Obrador, “Aunque hay que tomar en cuenta el tipo de cambio, la zona geográfica en la que se encuentran las estaciones, el panorama que nos da reducir en diferentes medidas estos impuestos es interesante”.

BAJARÍA LA GASOLINA al modificar IEPS y dejar IVA al 8%.Condicionan impuestos bajar costo de gasolinas. Sin más opciones
imagen-recuadro

Lo que presentamos son escenarios de posibilidades, está pendiente el que nos digan si tomarán en cuenta a todos los estados fronterizos para hacer un estudio* Ileana Alamar García, vocal Clúster Energético

La homologación del precio de las gasolinas con los aplicados en Estados Unidos está condicionada a la reducción del Impuesto Sobre Productividad y Servicios, así como del Impuesto al Valor Agregado, que deben autorizar el Congreso de la Unión, lo cual traería distintos escenarios, según los porcentajes de reducción de dichos gravámenes.

Durante una mesa de análisis en la que participaron autoridades federales, estatales y empresarios dijo que los precios podrían fijarse  entre 9.70 y 13.82 pesos por litro de la magna, si el IVA se reduce al 8 por ciento y  el IEPS registrará variaciones de 75 al 100 por ciento. 

“Lo que presentamos son escenarios de posibilidades, está pendiente el que nos digan si tomarán en cuenta a todos los estados fronterizos para hacer un estudio para impactar positivamente y que tenga contentos a todas las figuras involucradas, desde consumidores, productores o empresarios”.

Las tarifas fueron analizadas tomando en cuenta que el precio actual de litro de gasolina magna en la zona norte de Tamaulipas está en 15.10 pesos, por lo que significarían bajas en el precio al consumidor.

“Esta mesa de análisis con el objetivo de que se lleven las inquietudes de todos, tanto de los empresarios, como el del sector energético, esto para que al momento de votar la propuesta que haga López Obrador tengan un sustento de que implicaría la homologación”.

Informó que Tamaulipas representa el 23 por ciento de la frontera norte del país con un total de 335 estaciones gasolineras, la lista encabezada por Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, seguido de Rio Bravo, Valle Hermoso, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Guerrero y Mier.

Alamar García insistió en que los empresarios y consumidores deben ser tomados en cuenta a través de consultas o foros de análisis para que los nuevos costos en 2019 representen un beneficio general.

Desde su perspectiva, el último escenario en el que se mantiene el IEPS y el IVA se fija al 8 por ciento dejando el precio en 13.82 pesos, es mejor. 

“El de menos impacto y que favorece automáticamente es sólo la reducción del IVA, porque ahí no se generan afectaciones colaterales en el estado”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD