buscar noticiasbuscar noticias

Condenan en Myanmar a 2 periodistas

Culpables de violar una ley colonial

SENTENCIA. Los corresponsables de la agencia Reuters en Myanmar, Kyaw Soe Oo (Izq.) y Wa Lone, esposados y escoltados por policías al abandonar la Corte en Yangon, ayer.Condenan en Myanmar a 2 periodistas

Yangoon, Myanmar

La justicia de Myanmar condenó ayer a siete años de prisión a dos corresponsales de la agencia Reuters al encontrarlos culpables de violar una ley colonial expedida hace 95 años.

Wa Lone y Kyaw Soe Oo violaron el Acta de Secretos Oficiales de 1923 por "obtener, juntar o publicar o comunicar a cualquier persona cualquier secreto oficial, documento o información", determinó la corte con sede en Yangoon.

En veredicto disparó una condena internacional unánime contra el gobierno militar que aún rige en ese país detrás de su gobierno civil.

Es un nuevo revés al proceso de transición a la democracia de Myanmar, luego de que la semana pasada el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas señaló en un informe que existe evidencia suficiente para juzgar por genocidio a los líderes militares de este país.

La acusación contra los corresponsales de la agencia británica de noticias se basa en un reportaje sobre la matanza de 10 miembros del grupo étnico Rohingya sucedida en septiembre de 2017 en el norteño estado de Rakhine.

En diciembre, de acuerdo al veredicto judicial, los periodistas fueron convocados a un restaurante donde oficiales de policía les entregaron documentos que mostraban operaciones de las fuerzas de seguridad en Rakhine, lo que fundamentó la acusación.

Sin embargo el pasado abril un capitán de la policía testificó que el jefe policial Tin Ko Ko había ordenado poner a los periodistas una trampa entregándoles presuntos documentos secretos, que han servido para condenarlos.

Un reporte de Human Rights Watch afirma que tanto el gobierno militar como la administración civil han usado cada vez con mayor frecuencia normas legales para silenciar críticas contra ellos.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD